El Instituto Nacional de Evaluación asignará plazas de este año: SEG

Tras desplazar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a partir de este 2014 será el Instituto Nacional de Evaluación (INE) el que tendrá la facultad de aplicar el examen de oposición para la asignación de plazas a los egresados de escuelas normales públicas y privadas con reconocimiento de validez oficial de todo el
país. Instrumentará las guías de estudio para los aspirantes al servicio docente, el modelo de examen, evaluará y emitirá los resultados, informó este viernes la secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez.
 En conferencia de prensa informó que a través del INE la SEG ofertará en una primera etapa 275 plazas de primaria indígena, primaria regular —sólo para los egresados de la Normal de Ayotzinapa—, preescolar, educación física, educación especial y telesecundaria.
La funcionaria estatal explicó que esas plazas corresponden a las incidencias por jubilaciones, defunciones, entre otras, ya que hasta el mes de julio asignará el gobierno federal más plazas por programación detallada. “El servicio profesional docente nos obliga, ya se hacía pero ahora es mandato de ley, a que toda las plazas que se den por incidencias, tendrán que ser direccionadas para los egresados de acuerdo al listado de prelación de mayor a menor puntaje obtenido en el examen”, afirmó.
Ramón Cárdenas, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, dio a conocer que el miércoles pasado fue publicada la convocatoria para el concurso de oposición para el ingreso al servicio docente 2014-2015. Dijo que a partir del miércoles los aspirantes pueden pre registrarse vía internet en la página oficial del Sistema Nacional del Registro del Servicio Profesional Docente.
Añadió que el registró será del 28 de abril al 23 de mayo en las sedes de registro correspondiente.
El concurso se efectuará simultáneamente el 12 de julio en todo el país. El 27 de julio serán publicados los resultados y el domingo 3 de agosto las evaluaciones complementarias o adicionales.
El examen de Guerrero se aplicará en las instalaciones de los Institutos Tecnológicos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, aunque en el caso de esta capital también se aplicará en el CBTIS. Respecto a los maestros en servicio, Romero Suárez dijo que la evaluación se efectuará dentro de cuatro años, pero será hasta los 12 años cuando se conozca cuántos profesores no son aptos para permanecer frente a grupo y a quienes se les ofertará trabajo dentro del servicio público pero no en las aulas.
Y sobre el reordenamiento anunció que todos los maestros deberán presentar una constancia de servicio para demostrar que están laborando en el sistema educativo y que mediante ese método detectarán al persona que está cobrando sin trabajar o que no aparece en ningún centro de trabajo. (www.agenciairza.com)

Comentarios