El Gobierno del Estado busca detonar la pesca y la acuacultura en la entidad

El sector pesquero se ha consolidado como una de las grandes opciones productivas para Guerrero, ya que su litoral, ríos y lagunas lo sitúan entre los estados con mejores ventajas comparativas para detonar la pesca y la acuacultura.

En el tercer año de la actual administración, el Estado junto con la Federación, canalizaron 55 millones 274 mil pesos al financiamiento de 15 proyectos estratégicos de construcción, rehabilitación y equipamiento de estanques para engorda de camarón, tilapia, bagre y trucha; también se instalaron dos fábricas de hielo y una planta procesadora de harina de pescado.
Para el equipamiento de embarcaciones de pesca ribereña se aplicaron 16 millones 432 mil pesos en la adquisición de artes y equipos a bordo para 320 sociedades cooperativas y siete millones 69 mil pesos más para la sustitución de 74 motores marinos ecológicos fuera de borda, 76 embarcaciones menores, 88 equipos de conservación y 37 dispositivos de navegación.
El Gobierno del Estado destinó cinco millones 500 mil pesos al Programa de Apoyo a Pescadores y Acuacultores, de los cuales cuatro millones se aplicaron en la reactivación de 536 dispositivos para localización satelital de embarcaciones de pesca ribereña y el resto para subsanar parte de las afectaciones que a mil 364 buceadores causó la marea roja.
Mediante el Programa de Desarrollo de Capacidades se canalizaron cuatro millones de pesos a la contratación de 24 asistentes técnicos para la operación de proyectos acuícolas y pesqueros, en beneficio de 964 personas.
En materia de prevención sanitaria, inocuidad agroalimentaria y vigilancia de contaminantes de residuos tóxicos, se ejercieron siete millones 798 mil pesos en programas de sanidad acuícola y pesquera en favor de mil 334 beneficiarios.
Por lo que toca a la actividad acuícola, en los tres laboratorios existentes en el Estado, se produjeron tres millones 450 mil crías de tilapia y 16 millones 500 mil de post larvas de camarón blanco. Cabe destacar que el cultivo de esas especies en sistemas controlados y parcialmente controlados arrojó una producción de mil 210 toneladas de tilapia, bagre, trucha y camarón.

Comentarios