“El Corazón de Tonatiuh”, asociación que busca ayudar a discapacitados

Con la finalidad de buscar oportunidades y espacios de capacitación, educación, empleo, y trato digno para las personas con discapacidad, ayer se presentó al público la asociación civil, “El Corazón de Tonatiuh”, integrada por personas de la sociedad civil, sin ninguna finalidad política o lucrativa.

De acuerdo a lo relatado por la presidenta de la asociación, Solcamire Ruiz Catalán, la iniciativa surgió a consecuencia del trabajo que realizaron algunos de los miembros en las salas de equinoterapia y caninoterapia que se realizan en el Cuartel de la Policía Montada donde se conocieron historias desgarradoras de personas que sufren discapacidad.
“La principal motivación fue la historia de un niño de 15 años que sufre parálisis total del cuerpo: el niño, miembro de una familia de muy escasos recursos era llevado cargando por su padre, quien sólo mide 1 metro 50 centímetros; se pasaba la carretera corriendo, y caminaba 20 minutos en el acceso de terracería. Eso lo hacía cada vez que le tocaba su terapia”.
La historia sigue el día que un ciempiés entró a la humilde vivienda, de madera y láminas incompletas, el animal entraba y salía de la boca del inerte enfermo hasta que con gemidos avisó que algo extraño pasaba y su madre encontró el animal que ya le había picado.
De inmediato lo llevó al hospital y estuvo al borde de la vida y la muerte, finalmente se salvó y la mujer acudió ese día sola al cuartel de caballería para avisar que su hijo no asistiría, “no me lo den de baja, sólo está enfermo porque le picó el ciempiés, pero si va a regresar”, les dijo la afligida madre.
Ello generó un sentimiento de impotencia de quienes escucharon la historia porque la situación de pobreza y marginación, es el denominador común del 80 por ciento de los más de 19 mil discapacitados que existen en el estado de Guerrero.
Ante esa situación, decidieron empezar la suma de esfuerzos y la búsqueda de proyectos que puedan detonar mejores condiciones de vida para las personas con capacidades diferentes.
En este sentido se han agrupado y siguen concentrando a personas para incluirse en un proyecto que tiene que ver con capacitación para el trabajo, atención para quienes han sido rechazados en instituciones del sector salud o programas como el Teletón, “no tenemos recursos pero tenemos mucha voluntad, aquí se incluyen personas de muy diversas características, mismos que se suman al trabajo decidido en beneficio de los discapacitados”.
La intención es ayudarlos a salir adelante y no permitir que personas como el niño del relato sigan estando en condiciones inhumanas, a eso enfocamos el trabajo.
Finalmente refirió que como parte de su proyecto en este momento se encuentran en el proceso de afiliación de las personas con discapacidad y sus familiares, además de personas altruistas que puedan apoyarlos con algunos de los proyectos.
Para eso, en los próximos días estará una mesa de atención en el zócalo capitalino, pero además, los interesados se pueden comunicar al facebook Corazón de Tonatiuh, o enviar comunicación al Email corazón_tona@hotmail.com, para contactar a los responsables.
“En este momento no tenemos dinero, pero estamos avanzando en los proyectos y hemos logrado algunos convenios de apoyo que nos darán empresas como Sams Club y la Comercial Mexicana, entonces vamos avanzando y confiamos en que lograremos tener un proyecto grande que beneficie a quienes más lo necesiten”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios