Ejidatarios de Carrizalillo “leen la cartilla” a la GoldCorp y mantienen su bloqueo

Ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo cumplieron ayer siete días con el bloqueo a la mina de oro Los Filos-Bermejal. Entregaron su pliego petitorio a un representante de la empresa Gold Corp a quien le exigen un aumento al pago de la renta de las mil 200 hectáreas de tierras así como la realización de obras sociales.
En entrevista vía telefónica, el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Roberto Guzmán, señaló que plantean a la empresa que la renta por cada hectárea de tierra sea de una onza de oro por un año, pero si la Gold Corp quiere arrendar las tierras por un periodo de tres años, entonces tendrá que pagar una onza de oro por hectárea aparte un 10 por ciento por la inflación.
También proponen que si quieren rentar las tierras por un plazo de cinco a diez años, la hectárea valdrá 4 onzas de oro, más otra 1. 5 onzas por cada cien mil onzas que produzca al año la Gold Corp. Roberto Guzmán, afirmó que en el paquete de las demandas de carácter social, le piden a la empresa minera que cumpla con la promesa de que les iba a dotar de agua de calidad ya que el manantial donde se abastecía el pueblo, ya se encuentra contaminado por los metales del lixiviado.
“Queremos que nos den agua limpia y de calidad porque ese fue el compromiso que hicieron ellos con la comunidad luego de que prácticamente les cedimos nuestro manantial El Triángulo", refirió.
Los campesinos que desde el pasado primero de abril mantienen su campamento frente al acceso a la mina, demandan la construcción de una cancha de fut bol, la pavimentación de calles, una iglesia y una escuela.
El representante de los ejidatarios afirmó que el enviado de la empresa les dijo que en uno o dos días la Gold Corp, les dará una respuesta oficial a sus peticiones. "Nosotros vamos a esperar que nos informen que es lo que nos proponen, pero en tanto aquí seguirá el plantón por tiempo indefinido", advirtió. (www.agenciairza.com)

Comentarios