Divide a trabajadores del Poder Judicial la oferta del 24% de incremento salarial

El ofrecimiento hecho por el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el sentido de incrementar en un 24 por ciento el salario a los administrativos y en un 15 por ciento al personal del servicio jurisdiccional vino a dividir a los trabajadores del Poder Judicial en paro de labores desde el lunes de la semana pasada, pues
mientras que unos se pronuncian por continuar en el movimiento, otros aceptan la oferta, aunque también hay quienes regresarán a sus labores por las amenazas vertidas en su contra.
En su sesión del lunes, el pleno del TSJ aprobó ofrecer incrementos del 24 por ciento a los empleados administrativos, 15 por ciento para quienes se desempeñan en el servicio jurisdiccional y 12 por ciento para los trabajadores de los Juzgados de Paz, propuesta que fue llevada ayer a los empleados paristas quienes, sin embargo, la rechazaron porque consideraron que es insuficiente.
Los quejosos mantuvieron su petición de incremento del 40 por ciento al salario total de los trabajadores, demanda que, en el caso de los administrativos, que es el sector menos beneficiado, la demanda no es negociable, mientras que en cuanto a los trabajadores jurisdiccionales el monto del incremento sí podría ponerse en la mesa de discusión.
El plantón de los empleados del Poder Judicial inició el lunes 31 de marzo, cuando cerraron toda actividad en los juzgados civiles y penales, sin embargo al día siguiente en los juzgados penales reactivaron parcialmente sus actividades a fin de que no se generaran problemas legales.
El argumento de los trabajadores para requerir un 40 por ciento de incremento salarial es que en los últimos 4 años no se les ha dado ningún aumento, mientras que los precios de todos los productos se han elevado mucho más que 10 por ciento anual.
Adicionalmente, los trabajadores paristas han denunciado la disparidad de los salarios ya que mientras un magistrado percibe entre salario y prestaciones, más de cinco millones 880 mil pesos al año, un empleado administrativo percibe apenas 78 mil pesos por año.
No nos vamos De esta manera, los trabajadores de los seis juzgados del TSJ advirtieron que no levantarán el paro laboral ni el plantón que mantienen en la Ciudad Judicial de esta capital hasta que les garanticen el 40 por ciento de aumento al sueldo base.
En una reunión efectuada la mañana de ayer los trabajadores acordaron rechazar el 24 por ciento de aumento que un grupo de magistrados del TSJ les propuso la tarde del lunes porque no se apega a sus necesidades.
Miguel León, secretario de acuerdos de un Juzgado de esta capital, dijo 24 por ciento de aumento propuesto equivale 400 pesos quincenales en el caso de los oficiales administrativos, pero sería inferior para el resto de los trabajadores.
“No nos vamos a mover del 40 por ciento y tampoco está sujeto a negociación. Si no se nos autoriza ese incremento no nos vamos a mover y el movimiento seguirá lo tenga que durar”, dijo el trabajador del Poder Judicial.
En Acapulco regresarán a sus labores Si embargo, personal jurisdiccional y administrativos de los diez juzgados de Acapulco acordaron regresar a trabajar este miércoles después de aceptar un incremento salarial diferenciado y un bono de dos mil 500 pesos en el 2015. En una reunión que tuvieron anoche en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados encabezados por la presidenta de este Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, asumió el compromiso de no realizar ninguna sanción administrativa contra los paristas.
En el caso de los administrativos, aceptaron el 24 por ciento de aumento salarial, en tanto que los actuarios, secretarios de acuerdos, oficiales de partes y proyectistas, recibirán el 15 por ciento de incremento.
Los magistrados del Poder Judicial, tenían otra reunión con los trabajadores de la Ciudad de Justicia que se encuentra en esta capital del estado y cuyas instalaciones se encuentran tomadas por los manifestantes que cumplieron ocho días en paro de labores en demanda del 40 por ciento de aumento salarial.
Las amenazas Sin embargo, trabajadores inconformes denunciaron haber sido amenazados por jueces y magistrados para no participar en los plantones y protestas que realizan en demanda de sus propios derechos.
Al respecto, Aracely Ramírez Navarrete, quién se desempeña como oficial administrativo, aseguró que la mayoría de sus compañeros ha recibido llamadas directamente de sus jefes para exigirles que se retiren de los plantones y se vayan a sus domicilios en lo que termina el paro de labores.
Dijo que estas llamadas son consideradas como represalias de los altos mandos del poder judicial, en aras de querer desestabilizar y debilitar su movimiento de lucha. (Abel Miranda Ayala y Agencias)

Comentarios