Desarrolla el Congreso un foro Sobre Ley de Bienestar Animal

Impulsar leyes que garanticen el respeto y cuidado de los animales domésticos y silvestres es un gran paso para la trasformación de la educación ambiental en el estado, coincidieron los ponentes, que participaron en el primer foro de consulta popular de la "Ley de Bienestar Animal".

El evento fue realizado en las instalaciones de la biblioteca “Siervo de la Nación” del Congreso local, a iniciativa del presidente de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Alejandro Carabias Icaza. También se contó con la presencia de los diputados Arturo Álvarez Angli, Jorge Salazar Marchán, Antonio Gaspar Beltrán y Julio Cesar Aguirre Méndez, Procurador de la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG). Al inaugurar el foro, el diputado Alejandro Carabias Icaza dijo que su realización es con un sentido social para conocer las opiniones de la sociedad que día a día enfrenta casos de agresión a los animales domésticos y silvestres.
Agregó que es de suma importancia hacer conciencia porque los seres humanos que aplican violencia, tortura y crueldad a los animales constituyen un indicador de agresión a seres humanos dentro de sus hogares. Algunas de las propuestas de los 14 ponentes son: Que las personas que quieran una mascota deben contar con la tenencia responsable para adquirir una mascota, por lo que se creará un padrón de propietarios en los ayuntamientos, que no se vendan mascotas a menores de edad, se prohíba las corridas de toros, peleas de gallos y perros.
Asimismo, que las instancias u organizaciones protectoras de animales cuenten con reglamentos internos, que se asigne recursos económicos a las organizaciones protectoras de animales regidos por un consejo técnico para vigilar dicho recurso entre otras.
Dentro de las ponencias se destacó la participación de Daniel Morales Pastor, director de Protección al Medio Ambiente, Recursos Materiales y Ecología del Ayuntamiento municipal así como de, Gladis Pérez López, Directora de Planeación y Educación Ambiental, de la Procuraduría de Protección Ecológica, quienes coincidieron que se debe sumar esfuerzos con todas las instancias de la entidad para concientizar a la población sobre el maltrato animal.
Al concluir el evento el diputado Jorge Salazar Marchán reconoció el trabajo emprendido por el diputado Alejandro Carabias Icaza por la realización de eventos que logran la interacción con la sociedad que coadyuvan en la formación de valores y cultura ambiental.

Comentarios