Defiende Raúl Calvo la inamovilidad de los magistrados del Poder Judicial

Ante las críticas que ha recibido el Poder Judicial por los presuntos manejos del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Calvo Sánchez, rechazó que se dé esta situación y afirmó que, por el contrario hay transparencia en el manejo de los
recursos con que cuenta.
Además defendió la inamovilidad de los magistrados del TSJ, pues afirmó que no significa impunidad o permanencia absoluta en el cargo, ya que “tiene límites que están establecidos en la Constitución”. Primeramente, el ex presidente del TSJ respondió a quienes han criticado que los recursos del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia se manejan de manera discrecional y que el presidente en turno del Poder Judicial nunca rinde cuentas ni informa a cuánto asciende.
Al respecto, Calvo Sánchez expresó que los recursos de este Fondo se manejan con total transparencia, por lo que a los magistrados del TSJ no les preocupa que sea fiscalizado por la Auditoría General del Estado, como ahora lo establece la nueva Constitución Política del Estado, "porque somos un Poder Judicial responsable de los actos que lleva a cabo.
Asimismo, mencionó que el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia fue creado para otorgar estímulos al personal del Poder Judicial, y desmintió que sea manejado de manera discrecional y que sean los magistrados los principales beneficiados de esos recursos.
Respecto al tema de la inamovilidad, Calvo Sánchez reiteró que no significa impunidad o permanencia absoluta en el cargo, ya que sus límites están establecidos en la propia Constitución del Estado.
Añadió que en el Poder Judicial también los malos funcionarios son sancionados de acuerdo a lo que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos "y nadie escapa de sanciones cuando cae en los supuestos previstos por la ley".
Explicó que “la inamovilidad es una garantía jurisdiccional, una conquista del Poder Judicial de la Federación y de los Estados, y puede ser por un cierto tiempo, que en el caso de Guerrero es de 15 años de acuerdo a las reformas hechas a la Constitución Política local".
Agregó que la inamovilidad es como un premio al mérito de una conducta recta dentro del Poder Judicial, "por eso la inamovilidad y la carrera judicial deben permanecer con las modalidades que estimen pertinentes, pero no pueden desaparecer, porque si así fuera el Poder Judicial quedaría sujeto a causas o a circunstancias externas que vendrían a hacer más complicada la labor del juez, que requiere de imparcialidad, independencia, y absoluta aplicación de la ley a los casos controvertidos que se someten a su consideración", finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios