Decididos en Los Sauces a integrar un Consejo Vecinal de Seguridad

Vecinos de la colonia Los Sauces de esta capital prevén la conformación integrarse en un Consejo Vecinal de Seguridad, para que armados con palos, machetes "y lo que se pueda", cumpla la función de vigilar que “gente extraña no siga haciendo de las suyas".

La reacción se debe a los constantes hechos de violencia que han sufrido en las últimas dos semanas. Además se inconformaron por los escasos resultados de la estrategia "Juntos por Chilpancingo", pues se han registrado al menos una docena de asaltos a mano armada a transeúntes, robo a casa habitación y golpizas a jóvenes de esa colonia.
Unos 120 vecinos de Los Sauces se concentraron ayer en la explanada de la Iglesia San José, de esa colonia, donde sostuvieron una reunión con jefes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal (SSPyPC) ante quienes cuestionaron los "breves recorridos de la Policía Federal" por sus calles y reprocharon la falta de efectividad o de una estrategia que les permita enfrentar con acierto a la delincuencia.
Hicieron un llamado a las autoridades para la ubicación de un módulo de seguridad con presencia permanente de elementos policiacos.
"Estamos cansados de lo que está sucediendo, que nos roben en nuestras casas, de mantener encerrados a nuestros hijos.
Yo tengo una hija de 17 años y lo que está pasando aquí me hace no dejarla salir, ¿cómo vamos a seguir así?”, cuestionó una madre de familia que habita en la parte alta de esa colonia, lugar que aseguran se ha vuelto el más peligroso, por la cercanía a un aserradero donde se concentra un "foco rojo" que alberga delincuentes.
Narraron el asalto que la semana anterior sufrió otra vecina, atacada a plena luz del día por un sujeto armado con pistola, en la calle Margarito Damián Vargas.
 El asalto a una pareja de jóvenes el miércoles de la semana pasada, donde desconocidos dieron alcance en la explanada de la iglesia. Al joven le propinaron una golpiza que lo dejó mal herido, incluso mostraron las huellas de sangre que todavía se apreciaban en el piso.
Luego de escuchar las quejas, el Inspector jefe de la Policía Federal y encargado de las fuerzas federales en Chilpancingo, Jorge Gonzalo Ortiz, dijo ser respetuoso del sentir de los vecinos, pero les pidió "comprensión" para el operativo, argumentando que el patrullaje debe hacerse por diferentes colonias, incluso en comunidades y municipios colindantes de esta capital, sin alcanzar la permanencia en un solo punto.
Cabe mencionar que la presencia en esa reunión, del diputado federal Jorge Salgado Parra y del diputado local, Arturo Bonilla (quienes asistieron como colonos) despertó la petición de los habitantes para que desde sus funciones como representantes populares, cumplan e intercedan ante autoridades de la Policía Federal y del alcalde Mario Moreno Arcos, para contrarrestar la crisis de inseguridad que azota a la ciudad, especialmente actuar por su colonia.
En tanto la tranquilidad se recupera en Los Sauces, vecinos se organizan para arrancar con rondines de vigilancia.
“Tenemos miedo, claro, pero el miedo no nos va a detener, pues de que lloren en nuestras casas, mejor que lloren en casa ajena”, advirtieron. (www.agenciairza.com)

Comentarios