Daba alcalde de Cuetzala, protección al grupo criminal que opera en Zona Norte

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer que la detención del alcalde de Cuetzala del Progreso, Feliciano Alvarez Mecino fue por presuntos nexos con una organización criminal que opera en la zona Norte del estado, dedicada al secuestro, extorsión y tráfico de drogas, quienes lo habrían apoyado
desde su campaña política para conseguir la Presidencia Municipal. Mediante un comunicado de prensa, la PGR aclaró a través de la Agencia de Investigación Criminal, que el 8 de abril de 2014 a las 12:30 horas en la ciudad de Iguala, Guerrero; “personal de la Agencia dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Feliciano Álvarez Mecino, presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero, girada por el Juez Noveno de Distrito en ese estado, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada”.
El documento indica que el Ministerio Público de la Federación logró acreditar los elementos para que el juez de la causa ordenara detener al presunto responsable, quien fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la ciudad de México. “Información de inteligencia señala que Feliciano Álvarez Mecino mantuvo, desde su campaña a la Presidencia Municipal, relación y apoyo de la organización criminal prevaleciente en la zona, dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas”, se resalta.
Se informó además que Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó durante una conferencia en la ciudad de México, que a Álvarez Mecino se le relaciona directamente con Froylán Fernando Barrera Guzmán, jefe de plaza en Cuetzala del Progreso, a quien se le detuvo el 6 de diciembre de 2013 en compañía de dos personas más, pertenecientes a la misma organización criminal, cuyo calificativo no se da a conocer.
En sus declaraciones, los detenidos señalaron a Feliciano Álvarez Mecino como la persona que, desde su encargo constitucional brindaba protección y alertaba a la organización cuando se desarrollaba algún operativo federal.
Diversos testimonios de víctimas de privación ilegal de la libertad señalan nexos entre Álvarez Mecino con personas pertenecientes a la delincuencia organizada en la zona, vinculándolos con al menos 15 secuestros. La organización a la que brindaba protección Álvarez Mecino tenía como área de influencia Cuetzala del Progreso, así como los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula, Teloloapan, Atoyac y Tecpan.
Cabe destacar que la situación de Feliciano Álvarez Mecino será determinada por la autoridad judicial ante quien fue puesto a disposición ayer y dentro del plazo constitucional determinará su situación jurídica. Incluso junto al comunicado se adjuntaron fotografías del presidente municipal bajo la explicación de que “las fotografías del presunto responsable que a continuación se presentan, tienen el propósito de que la ciudadanía lo reconozca y denuncie en caso de haber sido víctima”. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios