Confía Navarrete que la CNDH emita nueva recomendación a Luis Walton

La investigación sobre el internamiento de huérfanos menores de edad de Acapulco -en resguardo del DIF municipal- en lugares destinados a la reclusión de adultos con problemas de alcoholismo y drogadicción, fue atraída por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se espera que en próximos días este organismo
emita una recomendación, confió el encargado de despacho de la Coddehum-Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.
Refirió que por segunda ocasión el puerto fue notificado por la Coddehum sobre esta recomendación, que fue rechazada por el ayuntamiento de Acapulco, que encabeza Luis Walton Aburto, por considerar que no se violentaban los derechos de los niños, por ser menores infractores.
Navarrete Magdaleno, comentó que en caso de ser rechazada por segunda ocasión, el caso quedaría completamente en manos de la CNDH, quien admitió ya lleva a cabo sus propias investigaciones, por lo que se espera, emita la recomendación en los próximos 20 días hábiles, ya que aseguró existen comprobables violaciones a los derechos humanos.
Recordó que esta recomendación derivó de las investigaciones que se realizaron en el Centro de Recuperación y rehabilitación para enfermos de Alcoholismo y Drogadicción A.C. (CRREAD), al comprobar que los menores de edad ahí internados sufren maltratos físicos y psicológicos.
Las diligencias dieron inició por la denuncia que interpuso el diputado local del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, y que fue registrada con el número de expediente CODDEHUM-CRA/112/2013-III -el pasado 25 de abril del 2013-, donde denunciaba que los menores recluidos en el CRREAD, les fueron violentados sus derechos humanos.
Denuncia que fue ratificada en agosto del mismo año, por la diputada del blanquiazul, Delfina Concepción Oliva Hernández. Algunas situaciones narradas fue el caso de una joven con discapacidad física e intelectual de nombre Leticia Crescencio de la Cruz, quien tenía más de 15 años viviendo en Villa de las Niñas y fue enviada a este centro privado para enfermos de alcoholismo y drogadicción.
Navarrete Magdaleno, hizo un llamado Luis Walton a que reconsidere su posición, sobre la recomendación emitida, y cumpla con los lineamientos que plantea la Coddehum, en bien de los niños internos.
"Estamos seguros de que el presidente reconsiderará su postura, esa negativa del cumplimiento de la recomendación, porque es un hecho para bien, no es una sanción, es un llamamiento, es una recomendación (...) La CNDH intervino en ese caso por una nota periodística, a estas alturas ya tendrán los datos suficientes y es muy probable que emitan otra recomendación".
De caso contrario en que se vuelva a rechazar la recomendación, afirmó que se procederá a sancionar a los funcionarios, encabezados por el alcalde, pero estas sanciones la remitiría la CNDH. "Si no la cumplen tendremos que dar parte a la CNDH., para que emitan una recomendación, a efecto de que se les reiteré la necesidad de separar a los niños de este albergue" (ANG).

Comentarios