Con un paro de labores exigen aumento salarial trabajadores del Poder Judicial

Por lo menos 600 trabajadores del Poder Judicial suspendieron labores, ayer, en todo el estado para reclamar el incremento salarial del 12 por ciento que les prometieron desde hace un año y el respeto al servicio de carrera profesional.

Al paro laboral se sumaron trabajadores administrativos, jueces, secretarios, proyectistas, entre otros, quienes cerraron los accesos a los juzgados ubicados en el Centro de Reinserción Social (Cereso), al sur de esta capital. Leoncio Molina Mercado, juez de primera instancia y presidente de la Asociación de Jueces en Guerrero, dijo que en toda la entidad se suspendieron las actividades, “la administración de la justicia está detenida en todos los sentidos”.
En el caso de Chilpancingo no se suspendieron las actividades cotidianas del Cereso, pero sí en los juzgados que se encuentran en las inmediaciones.
“Nos han ignorado, como en otras ocasiones, ya basta de que nosotros estemos siempre olvidados y el Poder Judicial por el Ejecutivo y Legislativo.
Esperemos que estas peticiones se nos cumplan porque cada año nos dicen, ‘ya en este’ y nada”, reprochó. Pidió a los diputados que tomen en cuenta que ellos mismos reformaron la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el que se crea la carrera judicial que beneficia a los integrantes del Poder Judicial para ascender hasta llegar a los cargos más elevados mediante méritos.
Molina Mercado dijo que ya es justo que sean tomados en cuenta, se les escuche y se les haga justicia. Mencionó que en cada juzgado hay por lo menos 20 trabajadores y que todos en Guerrero exigen el mismo derecho.
Los trabajadores también demandaron al Congreso local rechazar la propuesta que presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero a favor de Guillermo Sánchez Virrueta, al cargo de magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia.
“No pertenece a este poder. Perteneció y reconocemos su capacidad pero renunció para irse al Poder Judicial de la Federación donde hay buenos salarios y no sé por qué razón quiere regresar”, dijo.
El paro laboral de ayer culminó a las dos de la tarde, pero los trabajadores advirtieron que si no les resuelven en esta semana volverán a suspender labores de manera indefinida a partir del 15 de abril. (www.agenciairza.com)

Comentarios