Carreteras Acapulco-Zihua y México Acapulco reabiertas a la circulación

Tras las afectaciones registradas por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido la mañana del viernes y la tromba de la noche de ese mismo día y la madrugada del sábado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ya hay paso vehicular en las carreteras federal México-
Acapulco y Acapulco-Zihuatanejo.
A través de un comunicado de prensa, el director general del Centro SCT Guerrero, Enrique León de la Barra, informó que después de las acciones emergentes que tuvo que realizar personal de esa dependencia, finalmente a las 20:20 horas del sábado quedó reparado el paso vehicular provisional a la altura del puente “Petaquillas” de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, que fue dañado por la fuerte tormenta que azotó la zona de Chilpancingo la noche del viernes y la madrugada del sábado.
En tanto, en el puente El Cuajilote de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, ubicado en el km 111+000, del tramo Tecpan-Zihuatanejo, cuyas trabes resultaron desfasadas por el temblor, ya hay paso para los vehículos ligeros y se habilitó una brecha para camiones pesados.
El funcionario federal comentó que después de ocurrido el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, con epicentro 41 kilómetros al sur de Petatlán, la SCT activó el protocolo de emergencia para estas situaciones y revisó instalaciones carreteras, aeroportuarias, portuarias, de telecomunicaciones y administrativas en todo el país. Así las cosas, en lo que corresponde a la red carretera federal en esta entidad, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) confirmó que la Autopista del Sol operaba con normalidad Asimismo, después de un recorrido de supervisión, el personal del Centro SCT-Guerrero reportó derrumbes en dos puntos de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, así como el desfasamiento de las trabes del puente El Cuajilote, del tramo Tecpan-Zihuatanejo, por lo que se suspendió el tráfico vehicular para dar seguridad a los usuarios, mientras termina la revisión por peritos en la materia.
León de la Barra informó asimismo que en el resto de la red carretera, sólo se registró desprendimiento de material rocoso, por lo que de inmediato se envió maquinaria para retirar los derrumbes e inspeccionar el puente en mención.
Al respecto, el propio director general del Centro SCT-Guerrero informó el mediodía de ayer que en el puente El Cuajilote ya había paso para los vehículos ligeros, mientras que para los camiones pesados se abrió una brecha, la cual estará en servicio hasta en tanto se repara el puente, es decir se reacomodan las trabes que sufrieron desfasamiento.
En el caso del paso provisional que fue habilitado sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Petaquillas, después de que las torrenciales lluvias de septiembre del año pasado destruyeron el anterior puente, el director general del Centro SCT-Guerrero indicó que lo que se presume es que el sismo de 7.2 grados registrado en mañana del viernes desalineó los tubos de concreto que se habían puesto y la corriente de agua provocada por la tromba ocurrida la noche de ese mismo día y la madrugada del sábado se llevó la carpeta asfáltica.
Por esta situación, con el apoyo de la Policía Federal se procedió a desviar el tráfico vehicular por la Autopista del Sol hacia la caseta de peaje “Palo Blanco”, la cual exento del pago a los usuarios de este tramo, durante el transcurso del día.
No obstante, la circulación vehicular en el tramo carretero Chilpancingo-Tierra Colorada de la carretera federal quedó reabierta a las 20:20 horas del sábado y se dio paso a toda clase de vehículos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios