Capacita Sefina a funcionarios estatales y municipales sobre contabilidad: Pacheco

La Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) organizó el curso-taller denominado Elementos relevantes para el autodiagnóstico del cumplimiento en la adopción e implementación de la Armonización Contable, que está dirigido a servidores públicos de los gobiernos estatal y de los municipios vinculados con
el tema de la contabilidad gubernamental.
Al inaugurar los trabajos, el subsecretario de Egresos de la Sefina, Elpidio Pacheco Rosas, señaló que este curso tiene como objetivo primordial, que los participantes sean capaces de identificar las obligaciones, normas y plazos que establecen la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Consejo Nacional de Armonización Contable.
Añadió que con estas acciones, los entes públicos estarán en condiciones de aplicar un autodiagnóstico respecto a la adopción e implementación de las disposiciones en esta materia, estableciendo el grado de avance alcanzado respecto al proceso de armonización contable.
Añadió que con ello, se facilitarán las actividades de control, vigilancia, fiscalización y evaluación a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Destacó que para la realización de este curso, es decisiva la participación de los especialistas del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), pero sobre todo, que para el éxito de estos cursos, la presencia de los servidores públicos de las dependencias gubernamentales y de organismos autónomos ha sido determinante.
Pacheco Rosas indicó que en los rubros de cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y también en el rubro de normatividad emitida por al Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), Guerrero se ubica entre los primeros estados de la República que han dado cumplimiento a lo que establecen esos órganos.
Este curso de capacitación, que es impartido por los consultores del Indetec, Cesáreo Larios Contreras y Julio César Pedraza González, considera los temas de Convenio SCHP-ASF-SPF y las guías de revisión para el cumplimiento de la normativa contable, y Elementos relevantes en la adopción normativa de la Ley 2009-2012.
También, considera el tema de Elementos relevantes en la adopción normativa de la ley y su reforma 2013, Elemento relevantes para el cumplimiento de obligaciones en materia de publicación de la información contable presupuestaria, y Avance en las obligaciones cuyos plazos fueron ajustados por el CONAC.
En este curso de capacitación, que se lleva a cabo en el Instituto Universitario de Ciencias Policiales (IUCP) de esta capital, participan este jueves en una primera sesión, los servidores públicos del sector central del gobierno, órganos autónomos y organismos públicos descentralizados, y para el viernes está programada la participación de los funcionarios de los 81 ayuntamientos del estado vinculados con la contabilidad gubernamental.

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