Califican diputados como “fallido” el Plan Nuevo Guerrero de Peña Nieto

“Junto con la Cruzada Nacional contra el Hambre solo han sido poses, electoreras del presidente y sus funcionarios”, dijeron los perredistas.

Diputados y representantes indígenas protestaron en la residencia oficial Casa Guerrero porque la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga Delgado, los dejó plantados.

Desde las once de la mañana esperaron el arribo de la funcionaria federal a la residencia oficial para la reunión que tenían acordada para este viernes con ella y el gobernador Ángel Aguirre Rivero. A las dos de tarde fueron canalizados con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, a quien expondrían diversos temas, entre ellos, el reciente cambio del delegado de esa dependencia en Guerrero.
Los representantes indígenas fueron encabezados por los diputados del PRD, Carlos de Jesús Alejandro (federal) y Jesús Marcial Liborio (local), el ex secretario de Asuntos Indígenas de la actual administración, Marcos Matías Alonso y Martha Sánchez Néstor, líder indígena amuzga.
Molestos e irritados salieron de la reunión con Martínez Garnelo pues aseguraron que es incompetente para darle solución a sus demandas y que lejos de gestionarles una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, les pretextó un cúmulo de inconvenientes, entre ellos, la ceremonia del tercer informe de gobierno programada para el próximo lunes.
Además del cambio de delegado de la CDI, plantearían varios temas y vacíos detectados en la Reforma Integral a la Constitución —sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos— que el lunes promulgará el gobernador Aguirre.
“La fallida estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Plan Nuevo Guerrero, este programa que a cuatro meses de este año no aterriza un solo peso a Guerrero, solamente han sido poses, protagonismos, usos electoreros a los que han venido el presidente Enrique Peña Nieto y sus funcionarios”, agregaron.
“Los pueblos indígenas estamos siendo excluidos, discriminados, a más de siete meses que ocurrieron estos desastres naturales y es un crimen que hasta altura no llegue la inversión”, agregó el legislador federal.
Los líderes acordaron regresar a sus lugares de origen y programaron una reunión para este fin de semana donde determinarán qué acciones emprenderán, pero gestionarán nuevamente un encuentro con el mandatario estatal. (www.agenciairza.com)

Comentarios