Cabildo de Coyuca de Benítez se revela a la “imposición” de la nueva Constitución

Integrantes del cabildo de Coyuca de Benítez rechazaron aprobar “en fast-track” la reforma integral de la Constitución Política del Estado de Guerrero, como se los trató de imponer el alcalde Ramiro Ávila Morales.

Se trata de regidores de diferentes partidos políticos quienes a su vez, acudieron al Congreso del Estado para informarse de las reformas que se hicieron a la nueva Constitución, luego de que afirmaron desconocer lo que contenía.
En entrevista en el poder legislativo, el regidor del PRD Francisco Edelio Ramírez Torralba, informó que en la pasada sesión de cabildo el presidente municipal Ramiro Ávila Morales, les entregó la reforma integral a la Constitución con el fin de que, de manera arbitraria fuera aprobada “de inmediato”, lo cual fue rechazado por siete de diez regidores que conforman el cabildo.
Ante el rechazo los regidores señalaron que la postura del alcalde fue de molestia, ya que no se aprobó lo que les estaba imponiendo.
El regidor perredista manifestó que acudieron a visitar a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias para que se les explicará cuales son los decretos, alcances y beneficios que tendrá la nueva Constitución. Ramírez Torralba indicó que otro de los objetivos de rechazar esta iniciativa es para saber cuáles son las reformas, principalmente en aquellas en las que el Congreso debió haber acudido a los municipios y cabildos, situación que no se hizo, por lo que ahora buscan saber cuáles eran las reformas que se tendría en el nuevo proyecto.
Los regidores Luis Llanes León, Rafael Soberanis Soberanis y Juviany Hernández Monje, visitaron a los coordinadores de las fracciones parlamentarias para tener un mayor conocimiento antes de aprobar algo que dijeron desconocer.
“No podemos aprobar en fast-track cuando primero tenemos que ver si se están protegiendo los derechos políticos de los ciudadanos”, aclararon.
Los regidores manifestaron que no se puede utilizar a los cabildos para aprobar algo sin antes pedir una opinión, esto al señalar que el alcalde de Coyuca de Benítez solo les entregó a la mera hora la nueva Constitución, con la intención de que se aprobara de manera impositiva.
Ante la inconformidad de los regidores, el cabildo se declaró en sesión permanente hasta tener la información suficiente para analizar, discutir y en su caso aprobar o rechazar la reforma integral de la Constitución Política del Estado en Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios