Apáticos los Ayuntamientos; sólo 13 han avalado reforma integral a la Constitución

A pesar del apremio que existe para que la nueva Constitución Política del Estado entre en vigor lo antes posible, hasta ayer, únicamente 13 de los 81 ayuntamientos habían avalado la reforma integral que a este magno documento hizo el Congreso del Estado.

Y como para que entre en vigor se requiere que el 50 por ciento más uno de los 81 ayuntamientos avalen la reforma integral a la Constitución, ahora sólo falta que 28 Cabildos respondan al reiterado exhorto que les han hecho tanto la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, encabezada por Bernardo Ortega Jiménez, como el gobernador Angel Aguirre Rivero.
Cabe recordar que la reforma integral a la Constitución Política del Estado se dio en aras de modernizar el marco jurídico del estado para adaptarlo a los nuevos ordenamientos constitucionales federales aprobados por el Congreso de la Unión.
Sin embargo, a pesar de que la aprobación de la reforma integral a la Constitución se dio por unanimidad del pleno del Congreso del Estado, hasta ayer sólo 13 Ayuntamientos habían otorgado su aval, entre ellos Chilpancingo, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Cuetzala del Progreso, Ometepec, Tecoanapa, Copala, Petatlán, Atlamajalcingo del Monte y San Marcos.
Es de resaltarse que toda vez que este también es un proyecto que él personalmente impulsó, la intención del gobernador Angel Aguirre Rivero era promulgar la nueva Constitución Política del Estado a más tardar el 28 del presente mes —el próximo lunes—, es decir, en el marco de su Tercer Informe de gobierno, aunque debido al burocratismo, la apatía y el desinterés manifestados por la enorme mayoría de los Ayuntamientos, todo parece indicar que esto no será posible.
Por tal motivo, los presidentes de las diferentes fracciones parlamentarias y representaciones de partido que hacen vida al interior del Congreso del Estado han reiterado su llamado a los alcaldes para que a la brevedad posible citen a sesiones de Cabildo para poner a consideración de los regidores la reforma integral a la Constitución y, de ser posible, otorguen su aval. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios