Amenazan abogados con iniciar juicios de amparo contra el TSJ

El Colegio de Abogados de Chilpancingo advirtió ayer con iniciar juicios de amparo por violaciones a las garantías individuales y derechos humanos de terceros, por el paro que mantienen los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desde el pasado 31 de marzo.

Rubén Cayetano García, integrante de la Barra de Abogados de Chilpancingo, explico que la parálisis en el sistema de justicia en el estado “nos afecta, pero no solamente nos está afectando por el paro, sino porque quienes están impartiendo justicia, o deberían impartir justicia en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que son los magistrados, no han emitido un solo comunicado, una sola circular respecto a vías que se van a considerar inhábiles”, explicó.
Dijo además que desde la perspectiva de los clientes que tienen como abogados litigantes, “eso es más grave” ya que trastocan intereses económicos, patrimoniales, que conllevan casos de pensiones alimenticias, de mujeres y de personas que no están teniendo su derecho en los tribunales.
“Eso es lo que nosotros estamos analizando y de ahí la posibilidad de demandar con amparos contra estos actos que están cometiendo quienes imparten justicia”, explicó el abogado.
Comentó que los magistrados del TSJ, no tienen atribuciones para resolver un conflicto de esta naturaleza, ya que el Poder Judicial sólo cuenta con atribuciones solamente administrativas y facultades para nombrar o remover jueces, otorgar nombramiento administrativos, pero no cuenta con las atribuciones necesarias para resolver un conflicto económico como es el caso del paro de labores en exigencia de aumento salarial. Cayetano García sostuvo que se trata de un problema de dinero: “con que se quitaran la mitad de su sueldo los magistrados resolverían parte del problema, hay una generosidad por parte de los proyectistas, los secretarios de acuerdo, están diciendo que ceden parte del incremento al que pudieran acceder a favor de la clase trabajadora, pero eso no resuelve el conflicto”.
Mencionó que el sueldo de un magistrado oscila en los 200 mil pesos mensuales, y con la reducción a la mitad de este salario, los magistrados pudieran resolver parte del problema que hoy enfrentan “es mucho lo que percibiría, porque no es lo mismo lo que hace un trabajador, de los juzgados que lo que hace un magistrado”, señaló.
A través de un escrito dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero, los abogados postulantes ratificaron su solidaridad para con los trabajadores que hoy en día se encuentran inconformes con su bajo salario.
De igual forma exhortaron a los magistrados que tratan de intimidar a quienes demandan solución a sus exigencias, “se abstengan de hacerlo, pues su actitud exhibe su lado arbitrario e indolente” sostuvo.
Puntualizó que los amparos que estarían promoviendo se harían ante los juzgados de distrito federal, los cuales se encuentra en análisis el promoverlos ante la justicia federal, a partir de este jueves a favor de quienes no han recibido justicia, es decir, de la sociedad en general, que se está viendo afectada con el movimiento del sistema de justicia. (NOTYMAS)

Comentarios