Al menos 300 familias volvieron a obstruir el cauce en el río Huacapa

La Dirección de Protección Civil de este municipio contabilizó por lo menos 300 familias que regresaron a habitar sus viviendas ubicadas en los márgenes del río Huacapa y que obstruyen los trabajos de construcción del encauzamiento.

Definitivamente todas esas familias deberán ser desalojadas y reubicadas en las viviendas que se construyen al sur de Chilpancingo para evitar nuevos riesgos pero también para despejar las zonas federales.
“Se volvieron a instalar las familias en esas zonas, pero no para quedarse, sino mientras culmina la construcción de las viviendas para reubicarlas.
El presidente municipal, Mario Moreno, fue claro al decir que es provisional”, dijo el titular del área, Alfredo Cuenta Marino.
Cuestionado sobre los trabajos preventivos previo al inicio del temporal de lluvias de este año, informó que todas las barrancas se encuentran desazolvadas cuyos trabajos comenzaron desde diciembre y que por eso no pasó a mayores la tromba del viernes 18 de abril.
“Las aguas fluyeron sin ningún taponamiento o problema, si las barrancas no hubieran estado desazolvadas si hubiéramos tenido problemas en varios puntos de la ciudad con inundaciones”, dijo.
No obstante admitió que sí hubo problemas de inundación en varios puntos, entre ellos, sobre la avenida Miguel Alemán y colonia San Rafael Norte.
Precisó que en la barranca de la calle prolongación Valerio Trujano siguen los trabajos de desazolve. “Hemos sacado toda la basura de esa y otras barrancas, desafortunadamente la ciudadanía sigue tirando basura”, dijo.
Sobre el callejón del Tío Nacho, dijo, retiraron la tierra que obstruía el acceso después de que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) introdujo la nueva red de drenaje. “Dejaron montículos de tierra sobre el acceso a la 35 Zona Militar, lo que hicimos fue quitar la tierra para que no hubiera obstrucción sobre el puente y evitar taponamientos”, comentó el funcionario municipal.
Sobre el atlas de riesgo de la capital debido al reciente sismo, Cuenca Marino dijo que se ha puesto especial atención en el centro de la ciudad donde se registró la mayor afectación, sobre todo en edificios públicos. Pero señaló que la Unidad Habitacional INFONAVIT también es un “foco rojo” en cuestión de sismos, así como las calles Nicolás Bravo y Cinco de Febrero. (www.agenciairza.com)

Comentarios