Acusa Romero que alcaldes se niegan a donar terrenos para reubicar escuelas

Tecpan de Galeana.— La secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, solicitó a presidentes municipales de la región Costa Grande donar terrenos para la reubicación de 319 escuelas afectadas por la tormenta “Manuel”, ya que ha encontrado resistencia a ello.

La funcionaria estatal aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asignó dos mil 500 millones de pesos para los centros educativos afectados, cuya rehabilitación espera que culmine antes de que finalice el ciclo escolar 2013-2014.
En entrevista durante una gira de trabajo del gobernador Ángel Aguirre Rivero por este municipio, Romero Suárez precisó que los principales daños se ubican en los municipios de San Jerónimo y Coyuca de Benítez. Particularmente, dijo, en la comunidad de La Venta, municipio de Acapulco, Protección Civil ha dictaminado que sean reubicadas esas escuelas porque se encuentran en zonas de riesgo”.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) urgió el apoyo de los Ayuntamientos, pues acusó que sobre este asunto el gobierno estatal se ha enfrentado a la renuencia de los presidentes municipales para la donación de los terrenos en los que se pretende edificar o reubicar los centros escolares afectados el año pasado.
“Es un trabajo que se tiene que realizar de sensibilización y de hacer consciencia, ya que, efectivamente, por años no habían sido afectados por las lluvias, pero lamentablemente estos fenómenos no sabemos si se puedan repetir dentro de diez o 15 años, pero la política del Fonden indica que cuando hay un dictamen de por medio no pueden construirse en el mismo lugar”, dijo.
Dijo que el trabajo de donación por parte de los municipios ha retrasado los trabajos de reconstrucción y reubicación de los centros escolares afectados.
“Hasta el día de ayer (martes) teníamos un total de 35 terrenos protocolizados, es decir, llevamos el diez por ciento”, pues dijo que se debe de apresurar el paso porque la idea fundamental que tiene la SEG es de que al finalizar el ciclo escolar “ya estén reubicados y concluidas las obras de estos edificios”, agregó. (www.agenciairza.com)

Comentarios