Acuerdan ganaderos guerrerenses y UPOEG trabajar de manera conjunta

Dirigentes de la Asociación Ganadera de Guerrero acordaron un mecanismo de colaboración con la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, para buscar de manera conjunta la posibilidad de atraer más recursos para proyectos productivos del rubro ganadero en la entidad.

El dirigente de la Asociación Ganadera, Atalo Niño Ramírez, indicó que incluso en algunos proyectos ya trabajan con la dirigencia de la UPOEG, que encabeza Bruno Plácido Valerio, para bajar recursos de los gobiernos estatal y federal: “hay dos o tres proyectos encaminados como es la construcción de las oficinas de la Unión Ganadera de Guerrero y también se está trabajando en unos corrales de manejo en el rancho de la Unión Ganadera que se encuentra en Palo Blanco”.
Destacó que el estado de Guerrero tiene una importante vocación ganadera, ya que cuenta con una superficie total de 6.5 millones de hectáreas de las cuales 2.5 millones son para la ganadería, lo que significa que el 45 por ciento se dedican a la actividad ganadera, siendo un total de 41 mil 359 unidades de producción o ranchos.
Ello significa que alrededor de 47 mil familias, de los 81 municipios que conforman las siete regiones del estado dependen de la actividad ganadera.
Por su parte, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, indicó que la alianza con los ganaderos se está haciendo para tratar de rescatar el valor de la producción, ya que “la pérdida del valor de los productos del campo, generó que se incrementaran los índices delictivos, porque al no tener valor los productos, muchos de nuestros paisanos optaron por la siembra de cultivos ilícitos”, dijo.
Comentó que con esta alianza se buscará darle un valor agregado a los productos como la carne, la leche, y otros derivados que han perdido terreno debido a que los gobiernos permiten la introducción de carne de otras entidades, afectando con ello al mercado interno.
“Nos interesa que a todos nos vaya bien porque con ello erradicamos la violencia, ya que no vamos a erradicar la inseguridad con puros policías”, expresó.
Está alianza es con 45 mil ganaderos en el estado y se trata de trabajar de una forma coordinada cada quien desde su función para que erradiquemos la pobreza, la delincuencia y activemos la economía del estado, esa es la intención, acotó.
DELINCUENCIA AHUYENTA RANCHEROS. 
Atalo Niño Ramírez, confirmó que en las zonas de Tierra Caliente y Norte existen muchos ranchos que han sido abandonados y se detuvo su producción debido al problema de la inseguridad, ya que los propietarios son víctimas de extorsión, secuestros y robo de ganado, entre otros delitos.
Precisó que por causas de la delincuencia, los ganaderos del estado pierden al menos mil cabezas de ganado al año, por lo que “ya no se puede trabajar, nosotros somos un blanco fácil de la inseguridad saben a qué hora vamos a ordeñar y lo hacemos todos los días por eso se complica”.
Confirmó que hasta hace unos meses la región más complicada era la Tierra Caliente, pero en estos últimos meses el problema más serio de inseguridad se vive en la región Norte, donde no hay garantía del estado para la tranquilidad de los productores.
Ahí se le cuestionó si la UPOEG habrá de defender los ranchos de las personas afiliadas a su gremio y al respecto puntualizó que “los ganaderos nos defendemos nosotros, cada quien defiende lo suyo, lamentablemente está dura la situación”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios