Acapulco y Chilpancingo, primero y segundo lugar en casos de cáncer

Durante el último año se han incrementado de manera alarmante los casos de cáncer cervicouterino y mamario en la entidad y los municipios de Acapulco y Chilpancingo están posicionados en primero y segundo lugar, de acuerdo a las cifras del Instituto Estatal de Cancerología.

La regidora de Atención a la Salud del Ayuntamiento de Chilpancingo, Jenny Solís Carmona, informó que en esta ciudad, durante 2013, se registró un incremento sorprendente de cáncer: el 77 por ciento de próstata; el 53 por ciento cervicouterino, 23 por ciento de mama, el 16 por ciento de enfermedades asociadas con leucemia y el 11 por ciento de cáncer infantil.
Aseguró que la principal problemática, es que la ciudadanía no recurre a realizarse chequeos médicos de rutina, por lo que en los diversos Centros de Salud no se han tenido reportes de personas que estén interesadas en curarse de este tipo de enfermedades.
Resaltó que los enfermos deben de realizarse los exámenes correspondientes y acudir a los Centros de Salud para que se les pueda canalizar al Instituto Estatal de Cancerología, donde recibirán la atención necesaria y se les apoyará con el tratamiento para que puedan alargar sus días de vida.
Argumentó que estas enfermedades no están asociadas con la patología de la pobreza y riqueza, considerando que México presenta una epidemiología de transición, pero explicó que en la clase pobre se ha detectado el cáncer de próstata, infantil y de mama, mientras que en la clase media se tiene contabilizado con frecuencia el cáncer cervicouterino.
Subrayó que a todos los ciudadanos que les sea detectada alguna patología, relacionada con el cáncer se les apoyará gratuitamente con el estudio y tratamiento, cubriendo como único requisito el no recibir atención en ninguna unida de salud y ser de bajos recursos económicos.
Asegurando que este apoyo, se lleva a cabo en convenio con el gobierno estatal, con el objetivo de prevenir los casos de cáncer en el municipio, y así dar un tratamiento oportuno para quienes tienen este padecimiento (ANG).

Comentarios