Urgente una limpia total en la AGE; es necesaria la intervención del Congreso

El conflicto interno en el que se encuentran metidos el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, y los auditores especiales, ha hecho que ya no haya ninguna confianza en el trabajo que realiza ese organismo fiscalizador de los recursos públicos, ya que la evidente disputa del poder que
mantienen podría degenerar en actos de corrupción en la revisión de las cuentas públicas, expresó categórico el diputado local Evencio Romero Sotelo.
Es más, por esta razón, el legislador local se pronunció porque haya una limpia total en la AGE, es decir, porque tanto Arturo Latabán López como los tres auditores especiales: Elías Cuauhtémoc Tavárez Juárez, Irma Ferrusca Muñiz y Víctor Manuel Lozano Garín renuncien a sus cargos y que la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoría y la propia Comisión de Gobierno del Congreso local “se pongan las pilas” y realicen una investigación que venga a deslindar responsabilidades.
Tras reiterar que urge una limpieza completa en la AGE porque ya no aguanta otro conflicto interno, Romero Sotelo pidió también a los diputados locales de los diferentes partidos políticos tomar cartas en el asunto “porque no podemos ser cómplices del despapaye que hay en la AGE”.
Insistió en que la evidente disputa de poder que hay en la AGE, entre el titular de la dependencia y los tres auditores especiales ha generado desconfianza porque podría degenerar en actos de corrupción a la hora de revisar las cuentas públicas de los entes que manejan recursos públicos y el más claro ejemplo de ello es la fuga de información que se dio hace unos días.
Y debido a que estas confrontaciones le restan credibilidad al trabajo de fiscalización que realiza la AGE, Romero Sotelo se pronunció porque los 46 diputados locales, pero en especial la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE y la Comisión de Gobierno se avoquen a resolver el pleito interno que hay en ese órgano fiscalizador de los recursos públicos, “porque de lo contrario no habrá una buena fiscalización de las cuentas públicas, lo cual dará pie a actos de corrupción y a la filtración de documentos confidenciales para beneficio personal, tomando en cuenta que Guerrero está en la antesala de un nuevo proceso electoral local y federal”. Insistió en que toda vez que el Congreso local no puede ser “cómplice del despapaye que hay en la AGE, emplazó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría y a la Comisión de Gobierno a ponerse las pilas y a iniciar una investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer ese asunto.
En cuanto al titular de la AGE, Arturo Latabán López y a los tres auditores, Elías Cuauhtémoc Tavárez Juárez, Irma Ferrusca Muñiz y Víctor Manuel Lozano Garín, el legislador local dijo que lo más sano sería que renunciaran a sus cargos “para que salgan con dignidad y así eviten ser objeto de un procedimiento administrativo.
En este sentido, refirió que en base a los resultados de la investigación, el Congreso podría incluso fincar responsabilidades en contra del propio titular de la AGE y los auditores especiales por los malos manejos en ese órgano de fiscalización pues recordó que por las multas aplicadas a los Ayuntamientos que no presentaron sus cuentas públicas a esa dependencia ingresaron recursos por doce millones de pesos de los cuales “nadie sabe dónde están”.
Remarcó que es necesaria la intervención del Congreso local en la AGE por las “mafias políticas que hay en interior”, mismas que pueden llegar incluso a la confrontación física, por la marcada diferencia que hay”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios