Un solo caso de Influenza AH1N1 hubo en Chilpo; inicia el combate contra el Dengue

Después de señalar que en la temporada de frío en Chilpancingo únicamente se registró un solo caso de influenza tipo AH1N1, el secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Leyva Galindo, informó que con el fin de evitar que los casos de dengue se disparen en el ya próximo periodo de calor, este fin de semana
comenzará con el programa de descacharrización para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Entrevistado ayer cuando salía del Palacio Municipal, el funcionario comentó que aun cuando en el municipio de Chilpancingo las enfermedades respiratorias agudas se dispararon durante la temporada de frío, que ya entró en su recta final, afortunadamente sólo se presentaron casos de influenza estacional, ya que únicamente se registró un solo caso de influenza tipo AH1N1 y ninguna defunción.
En cuanto al comportamiento que tendrá el dengue en la ya próxima temporada de calor, Leyva Galindo señaló que las autoridades de Salud federal no han informado cómo viene, sin embargo, confió en que no sea tan agresiva.
Al respecto señaló que en lo que va del año, en el municipio capitalino se llevan registrados 12 casos de dengue, de los cuales siete han sido de hemorrágico y los restantes cinco de clásico. Aun así, acotó, este número es mucho menor a los 45 casos que en el mismo periodo del año pasado se llevaban contabilizados. Refirió que con el fin de evitar que los casos de dengue se disparen, este fin de semana comenzará el programa de eliminación de cacharros para eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor de la enfermedad.
De esta manera, la jornada de descacharrización se llevará a cabo en las colonias y barrios ubicados alrededor del Centro de Salud Alameda.
Afortunadamente, mencionó, cada vez la población es más participativa con las campañas de prevención del dengue que llevan a cabo las autoridades de salud tanto del municipio como del estado, razón por la cual este padecimiento ha sido controlado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios