Toman federales el control de la seguridad en Chilpancingo

*Los Preventivos Municipales fueron acuartelados y los mandos de Seguridad Pública y Tránsito sustituidos de manera “inesperada” 

Por Abel Miranda Ayala 

Más de 300 elementos de la Policía Federal, 500 estatales, decenas de patrullas y cuatro tanquetas blindadas, conforman la fuerza operativa que se conformó en el marco del programa "Juntos Por Chilpancingo" que busca recuperar la seguridad en la capital del estado, ello a pesar de que para el
Comisionado de Seguridad Pública Federal Enrique Francisco Galindo Ceballos esta ciudad "no es un foco rojo".
Ayer domingo los elementos de la Policía Preventiva Municipal fueron encuartelados desde muy temprana hora, se les informó que serán apartados de su servicio para ser enviados a cursos de capacitación, formación y certificación, de tal forma que los que aprueben, serán recompensados con un bono que no se especificó el monto, pero quienes no acrediten las pruebas serán dados de baja.
En paralelo en la plaza cívica se dio el banderazo de salida a los elementos federales y estatales que a partir de esta fecha realizarán las labores preventivas, cuidarán que se respete el Bando de Policía y Buen Gobierno, asimismo combatirán lo que tiene que ver con delincuencia organizada y delitos del orden federal. De acuerdo al plan para la seguridad en Chilpancingo la ciudad será dividida en 40 cuadrantes y en éstos se dispondrán elementos de policía estatal y federal, mismos que serán los responsables de la seguridad en la demarcación, un modelo que tuvo buenos resultados en el Distrito Federal que es una ciudad mucho más complicada por su tamaño y densidad poblacional.
PRESENTAN NUEVOS MANDOS.
Al frente de todas las acciones de seguridad en Chilpancingo se nombró al Inspector General de la Policía Federal, Urbano Palacios García, este personaje será quien coordine todas las actividades de las policías estatal y federal, en el operativo juntos por Chilpancingo.
Como apoyo al coordinador general se designó al inspector en jefe, Rubén Lorenzo Benítez, quien ostentará el cargo de director operativo de la corporación, asimismo a Martha Isela Velázquez Adame quien fungirá como jefa de logística y control administrativo, finalmente al inspector Germán Martínez Álvarez que será el responsable de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad.
Todos son mandos que se establecen de común acuerdo entre las policías federal y estatal, son mandos que han sido evaluados y certificados y completamente renovados.
Cabe señalar que tras el arranque formal del operativo, las decenas de patrullas y tanquetas que se mostraron, fueron llevadas a los patios del hotel Jacarandas y ahí permanecieron paradas el resto del día, mientras que sólo algunas de las patrullas de la estatal se vieron transitando por la ciudad y las de los preventivos municipales definitivamente desaparecieron.
El alcalde Mario Moreno Arcos indicó que el operativo no pretende dejar de manera permanente a las fuerzas federales en esta capital, sino que sólo serán transitorio mientras se depura la corporación municipal, "los policías municipales se van a un proceso de capacitación y certificación, de tal forma que conforme se vayan teniendo sus certificaciones, serán regresados al servicio integrados en alguno de los cuadrantes que ya se establecieron.
"Se trata de que Chilpancingo tenga una policía modelo, que sea ejemplo de los demás municipios del país".
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también representantes del empresariado de Chilpancingo, quienes en voz de Jaime Nava Romero, agradecieron la disposición de la federación para apoyar a Chilpancingo a recuperar la tranquilidad perdida ante la ola de secuestros, asaltos, cobro de piso y muchos otros delitos. Urgió también a los representantes populares como diputados y senadores para que no tengan miedo y trabajen para erradicar de nuestro país la corrupción y deje de imperar el crimen. CHILPANCINGO NO ES FOCO ROJO.
Durante la entrevista el Comisario General de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, Enrique Francisco Galindo Ceballos, indicó que en el mapa geo delincuencial del país, no se tiene registrado a Chilpancingo como una ciudad que sea un foco rojo, sin embargo se tomó el acuerdo con el gobernador para "mantener esta capital con un nivel de seguridad óptimo".
Agregó, "creo que hoy coincidimos todos que si bien no lo consideramos en una situación grave, si era necesario intervenir para darle al señor presidente municipal todas las condiciones, para consolidar su policía".
Finalmente indicó que en este momento la federación y el estado harán el gasto del día a día con la seguridad pública municipal y el alcalde Mario Moreno Arcos tendrá recursos para concluir el proceso de evaluación certificación, capacitación y consolidación de su policía municipal.

Comentarios