Se secan las plantas y árboles del zócalo

A casi de seis meses de que se inauguró formalmente la remodelación del Zócalo Capitalino, muchas de las plantas ornamentales que se le colocaron se encuentran secas e incluso uno de los dos árboles de pochote que se plantaron para sustituir a los que se talaron ya se secó y tuvo que ser removido.

La remodelación del zócalo se concluyó en el mes de septiembre pasado y fue inaugurada por el gobernador Ángel Aguirre y el alcalde Mario Moreno Arcos, para conmemorar el Bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la lectura de los Sentimientos de la Nación.
En la remodelación se invirtieron más de 20 millones de pesos y desde antes de su inauguración se denunciaron muchas irregularidades, como cuarteaduras en el piso, alcantarillas inadecuadas, problemas con las luminarias, entre otros, por lo que a la fecha el gobierno municipal no ha recibido oficialmente la obra, o al menos eso es lo que ha declarado el alcalde Mario Moreno Arcos.
En el proceso de remodelación se derribaron dos árboles adultos, lo que generó una serie de protestas, finalmente se informó que estos árboles serían sustituidos por dos ejemplares de Pochote que es una especie endémica de nuestro estado, por lo que se convertirían en el símbolo de identidad de los chilpancingueños, sin embargo unos meses después el árbol comenzó a tirar las hojas y sus ramas se tornaron de color café.
El árbol fue retirado y en su lugar se colocó otro, mismo que actualmente también está tirando sus hojas, que se ponen de color café por lo que el fin de esta planta podría ser el mismo que del pochote original.
La sustitución de árbol, al igual que otras reparaciones que se siguen haciendo en la plaza se realizan de noche para evitar molestias a la población.
Finalmente cabe señalar que de las plantas ornamentales que se colocaron en las diversas jardineras, muchas están secas debido a que no hay un mantenimiento adecuado, pues no se dejó un sistema de riego si no que el riesgo se hace utilizando mangueras que no hacen la aspersión correcta del vital líquido, y tampoco lo hacen en los horarios nocturnos o cuando no haya sol que es lo que se recomienda para este tipo de plantas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios