Se enfrentan policías con ciudadanos de Tixtla; apresan a líder de la Comunitaria

Vecinos del Barrio de El Fortín, en la cabecera municipal de Tixtla, enfrentaron a policías federales, estatales y municipales quienes llevaban la consigna de catear domicilios y ejecutar varias órdenes de aprehensión.
El enfrentamiento se registró a las siete de la mañana de ayer miércoles sobre la carretera federal
Chilpancingo-Tlapa a la altura del mencionado barrio, debido a la incursión de los elementos policiacos a ese sitio, que es considerado bastión de las autodefensas de Tixtla, adheridas a la CRAC. Reportes oficiales indican que la incursión de las fuerzas policiacas, con apoyo de efectivos del Ejército y de la Policía Ministerial, fue para recuperar al menos seis camionetas del gobierno estatal que mantiene en su poder la Policía Comunitaria de Tixtla.
En su operación, los grupos policiacos allanaron varios domicilios argumentando cinco supuestas órdenes de cateo, sin embargo no presentaron la documentación que validara sus acciones.
Esa situación provocó la reacción de los vecinos, principalmente mujeres, quienes respondieron con palos y otros objetos para defender a los hombres que estaban siendo detenidos por los agentes policiacos.
Los ciudadanos se agruparon y apoyados por estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa replegaron a pedradas a los policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos, el enfrentamiento dejó dos policías lesionados.
Sin embargo a esa misma hora otro grupo policiaco ingresó a la colonia El Zapote donde lograron la captura de Aurora Molina González, quien asumió el mando de la Policía Comunitaria de Tixtla.
Lo anterior, tras la captura de su hermano, Gonzalo Molina González, en octubre del año pasado, acusado de diversos delitos como terrorismo y privación de la libertad, quien actualmente se encuentra recluido en un penal federal del estado de Oaxaca.
La acción del gobierno estatal se presenta después de que el 25 de febrero la Policía Ciudadana denunció actos delictivos de la Policía Preventiva de Tixtla y por lo cual desarmaron a un grupo de oficiales.
Desde las nueve y diez de la mañana prevalecía una aparente calma después de que los grupos policiacos y efectivos del Ejército se retiraron de la cabecera municipal, sin embargo los ciudadanos y los policías comunitarios acordaron mantenerse en alerta ante cualquier eventualidad. (www.agenciairza.com)

Comentarios