Se defiende Latabán; la información se fugó del Congreso, deja entrever

Ayer, el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, se defendió de los ataques que ha recibido en su contra por la “fuga” de la información confidencial en la que se pretendió dejar mal parados a nueve ex presidentes municipales y dejó entrever que esa filtración ocurrió desde el Congreso
local, a cuyos diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública acusó de desconocer la ley por haber rechazado la cuenta pública de ese organismo fiscalizador de los recursos públicos.
En conferencia de prensa realizada después de que recibió la documentación comprobatoria por las irregularidades observadas al ejercicio fiscal 2012 de la administración municipal que presidió el hoy diputado Héctor Astudillo Flores, el auditor general del Estado informó que ayer mismo presentó una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la fuga de información confidencial relativa a los trabajos de fiscalización realizados a nueve ayuntamientos.
Cuestionado al respecto, Latabán López se deslindó de esa filtración de información y dejó entrever que salió del propio Congreso del Estado, ya que ocurrió después de que la entregó, aunque se cuidó mucho de no hacer un señalamiento directo pues, además, será la PGJE la que tipifique el delito y realice sus investigaciones.
Respecto al hecho de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, que preside el diputado local Oscar Díaz, rechazó la cuenta pública del ejercicio 2013 de la AGE y le pidió presentar una nueva, por no haber cumplido los lineamientos de ese mismo órgano fiscalizador de los recursos públicos, Latabán López acusó a los diputados integrantes de esa comisión legislativa de desconocer la ley. En este sentido, explicó que la ley obliga a la AGE a presentar su cuenta pública a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado más no a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
A esta únicamente tiene que enviarle un simple informe. Por tal motivo, es también la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE la que tiene que fiscalizar, evaluar y en su caso observar los gastos hechos por el órgano fiscalizador.
Latabán López dejó en claro que la AGE cumplió en tiempo y forma, y en base a los lineamientos y criterios establecidos por la ley, con la entrega de la cuenta pública 2013 a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría, pero refirió que si el diputado Oscar Díaz Bello le solicitó la información le contestará puntualmente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios