RETENIDOS POR EL CONAFE 134 MIL PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES DESTINADOS A DAMNIFICADOS

La delegación en Guerrero del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), guardó en una bodega de esta capital más de 134 mil paquetes de útiles escolares que en año pasado llegaron a Guerrero para apoyar a los niños que perdieron su material didáctico por las afectaciones de la tormenta tropical
Manuel.
De acuerdo con documentos oficiales a los que este reportero tuvo acceso, el 20 de noviembre del 2013, la Directora de Delegaciones y Concertación con el Sector Público del CONAFE, Arieth Austria Escamilla, informó al delegado en Guerrero José Luis Peralta Lobato que en esa fecha se había concluido con la entrega de los paquetes de útiles escolares adicionales que servirían para apoyar a los niños y jóvenes afectados por la tormenta tropical.
En el documento se indica que los paquetes de útiles escolares fueron destinados 32 mil 330 para los grados primero y segundo de primaria indígena y general, 44 mil 719 para los grados de tercero a sexto de primaria indígena y general, 27 mil 259 para secundarias técnicas y 9 mil 881 para telesecundarias.
Todo este material debería haberse entregado inmediatamente a los estudiantes, y de ello informar a las oficinas centrales de la Ciudad de México, dado que se debería rendir un informe también a la DICONSA, debido a que esta dependencia donó 290 mil paquetes escolares.
"Las cantidades fueron destinadas de acuerdo con la solicitud que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero", indica el documento enviado del área del CONAFE.
Ayer personal de la propia dependencia avisó a los medios de comunicación que todo este material recibido el año pasado se encuentra aún en una bodega localizada en la colonia Unidad Deportiva de esta ciudad y en los últimos días se ha puesto a personal a reempaquetar los productos, sin ninguna explicación del motivo. En una visita que se hizo al sitio se constató que la bodega se encuentra llena, y el personal está trabajando en el llenado de los paquetes, en una mesa a medio patio, el personal se negó a abrir la puerta para que los reporteros ingresaran sin embargo uno de los responsables acudió a dialogar a través de una ventana y confirmó que este material es todo lo que llegó para apoyo a los damnificados y que hasta este momento casi seis meses después no se ha repartido. Indicó desconocer los motivos, e incluso dijo que no sabe a dónde se van a llevar estos útiles.
En la bodega también se pueden apreciar cientos de computadoras de la marca Lenovo que se encuentran almacenadas aunque esas no se mencionan en los documentos donde se envió el apoyo para damnificados. Cabe recordar que durante el mes de febrero se localizaron primero en Protección Civil miles de despensas almacenadas, asimismo lámina galvanizada, pañales y otros productos; después en una propiedad del DIF Guerrero, también se encontraron miles de productos que fueron donados por fundaciones, personas altruistas y otros gobiernos, para apoyo a los damnificados, por estos hechos se destituyó al titular de protección civil y se inició en la Contraloría una investigación por el caso de la bodega del DIF, sin que hasta el momento haya resultados. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios