Requiere el IEEG a 12 ayuntamientos que retiren la propaganda de los “adelantados”

El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) requirió este lunes a 12 Ayuntamientos que retire la propaganda de Cuauhtémoc Salgado Romero del PRI, de Sebastián de la Rosa Peláez y Sofío Ramírez Hernández del PRD, aspirantes a la gubernatura del Estado y quienes se negaron a retirar la publicidad
sobre su persona, por lo que serían acreedores a una sanción.
El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias de este órgano electoral, Ramón Ramos Piedra advirtió por su parte que de acuerdo a la contestación que hizo la Secretaría de Gobernación federal en torno a la revista “99 Grados” en la que se publicita la imagen del Senador Sofío Ramírez, no se tienen antecedentes de la existencia de dicho medio de comunicación. Sin embargo, existe aún un trámite por seguir para verificar que este medio haya existido previo a la publicación de su edición número 26 que es difundida gran parte del territorio guerrerense.
Entrevistado en sus oficinas, Ramos Piedra explicó que la primera medida requerida por el IEEG tras la queja del panista Jorge Camacho Peñaloza, tenía como finalidad darle derecho de respuesta o descargarse de las posibles responsabilidades de las que se les acusaba.
Sin embargo, tres de ellos decidieron responder que no retirarían la propaganda o parte de esta, bajo argumentos similares de que no tenían responsabilidad alguna sobre la propaganda.
Por ello, el Instituto procedió a partir de este lunes a notificar a los Ayuntamientos de los municipios donde se detectó la propaganda anticipada, para que retiren cualquier espectacular u otro tipo de publicidad en la que aparezca la imagen del dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado; el Senador por el PRD Sofío Ramírez Hernández y del diputado federal del mismo partido, Sebastián de la Rosa Peláez. Explicó que el retiro de la propaganda por parte de los Ayuntamientos será con cargo al erario del municipio, y a su vez este cargo será deducible a los actores políticos o en su caso, sus respectivos partidos políticos.
“Yo estoy en la firme idea de investigar todo tipo de responsabilidades y ello implica ir a buscar quiénes están detrás de esta publicidad extraordinaria en el caso por ejemplo de la revista (99 Grados), con qué recursos se están haciendo las publicaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero o si están dentro de un marco legal específico”, afirmó el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.
En su momento (la semana pasada) luego del requerimiento del IEEG para que retiraran su propaganda; solo uno de los denunciados aceptó retirar la publicidad sobre su persona que fue el rector Javier Saldaña Almazán.
En tanto, Cuauhtémoc Salgado Romero aceptó retirar la propaganda donde se llama a la ciudadanía a afiliarse al PRI pero no la de los “bigotes”, argumentando que desconocía quién lanzó esa campaña. Sofío Ramírez dijo que nada tenía que ver con la revista 99 Grados por lo que tampoco retiraría los espectaculares y publicidad en el transporte público. Mientras que Sebastián de la Rosa Peláez aceptó que contrató a una empresa para difundir su informe sin embargo lo hizo por un tiempo definido mismo que ya había fenecido, por lo que sería responsabilidad de la empresa retirar la publicidad. Ramos Piedra aclaró que la investigación en torno a la publicidad detectada por el denunciante continúa su curso y será en un mes aproximadamente cuando se tengan los resultados que indicarán si hubo o no responsabilidad de los denunciados en las respectivas campañas de difusión.
No obstante adelantó que en caso de encontrar responsabilidad, se les podrían aplicar sanciones que van desde una sanción administrativa o amonestación pública hasta la sanción económica o la negación de su registro como candidato si reincide en la colocación de propaganda anticipada.
Cabe mencionar que dentro de los 12 Ayuntamientos que fueron ya notificados para el retiro de la propaganda de los aspirantes a la gubernatura, se encuentran los más grandes como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Tlapa de Comonfort y Coyuca de Catalán, entre otros.
A las autoridades municipales se les ha dado 36 horas para el retiro de propaganda y, en caso de no hacerlo, también estarían incurriendo en un desacato y serían acreedores a una sanción, por lo que se recurriría a la instancia correspondiente del Estado que sería Protección Civil. También les recordó a los Ayuntamientos locales que ellos tienen el registro de quiénes solicitaron el permiso para pegar la publicidad, por lo que les pidió su colaboración para que informen al IEEG sobre cada uno de los casos a fin de agilizar la investigación y determinar responsabilidades.
El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG se negó a responder u opinar sobre la negativa de los aspirantes a la gubernatura a retirar su publicidad, pero aclaró que seguirá la investigación sin aceptar presiones de actores o partidos políticos, es decir, actuará “de una manera ajustada a derecho”. “Creo que a manera de ser honestos y ante la ética social, creo que las cosas las estamos haciendo como debemos hacerlas, no mejor, no peor.
A lo mejor algunos dicen que nos tardamos otros no, pero te puedo decir que estamos haciendo las cosas bien”, atajó tras afirmar que hasta el momento no ha recibido presiones de ningún partido político para actuar de una forma u otra.
Finalmente, Ramos Piedra recalcó que de acuerdo a la investigación que se realiza para dar con el director o los editores de la revista 99 Grados, al momento solo ha respondido la Secretaría de Gobernación aclarando que no tiene antecedentes o registro de la existencia de este medio de comunicación.
Sin embargo se solicitó también a la Secretaría de Economía para ver si se tienen derechos de autor, así como a la Secretaría de Hacienda para determinar el origen y montos utilizados en los gastos de campaña. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios