Proponen en el Congreso local indemnizar a víctimas del delito

Toda persona que sufra algún tipo de lesión corporal, o se afecte su salud física o mental como consecuencia de algún delito grave, deberán recibir una indemnización que garantice la reparación del daño. Así lo establece la iniciativa de Ley de Atención, Apoyo y Reparación del Daño a Víctimas del Delito para el
Estado que presento el coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen.
La propuesta que se presentó ayer ante el pleno del Congreso de Guerrero considera que también serán sujetos de la reparación del daño los familiares de la víctima, en caso de delitos graves.
“El Estado procurará indemnizar financieramente a las víctimas de delitos que hayan sufrido importantes lesiones corporales o en menoscabo de su salud física o mental como consecuencia de delitos graves”, señala la iniciativa.
Y agrega que dicha reparación del daño beneficiará “en particular a las personas a cargo de las víctimas que hayan muerto o hayan quedado física o mentalmente incapacitadas como consecuencia de la victimización”.
De aprobarse, la ley contempla una creación de un Consejo Estatal para la Atención, Apoyo y Reparación del Daño de las Víctimas del Delito, que será responsable de evaluar, determinar, y supervisar la adecuada atención y apoyo a la víctima del delito que brinden instituciones públicas y privadas, así como la reparación integral del daño.
Ramos del Carmen argumentó que el Estado debe adoptar medidas que tiendan a maximizar la protección de las víctimas de delito, observando lo establecido por los tratados internacionales signados por México. Añadió que la iniciativa señala los tipos de reparación del daño a los que tendrán derecho las víctimas u ofendidos del delito, así como la restitución, resarcimiento, indemnización, rehabilitación a favor de las víctimas.

Comentarios