Promueve PC la prevención de accidentes de los niños en casa

La Subsecretaría de Protección Civil a través del Centro Estatal de Alertamiento del Gobierno del Estado, promueve la cultura de la prevención de accidentes de niños en casa a través de sencillo consejos.
Los principales accidentes o riesgos a los que están expuestos los menores en el interior de sus casas son:
intoxicación por ingesta de productos como aguarrás, thinner, sosa cáustica, etcétera, que se guardan en botellas de plástico y quedan al alcance de los menores, descargas eléctricas por cables y contactos de luz que representan también peligro debido a pueden introducir cualquier metal a los contactos y provocarse una terrible descarga eléctrica, que les puede significar la muerte En la cocina, es donde se registra la mayoría de los accidentes caseros porque los padres dejan en la estufa las ollas con los mangos hacia afuera, “lo que invita a los niños a querer alcanzar ese objetivo y terminan por echarse encima las cosas calientes”.
Asimismo, los juguetes pequeños como piezas para construir figuras o canicas pueden ser peligrosos sin supervisión de adultos, debido a que en cuestión de segundos, los niños se las pueden tragar y obstruir sus vías respiratorias y morir en minutos.
En caso de poseer algún tipo de arma, aconseja guardarlas en lugares inaccesibles para los niños y de preferencia, no informales que hay armas en casa, debido a que ellos son muy curiosos y por su inocencia pueden confundir verdaderas armas de fuego con juguetes.
Como medidas de prevención se aconseja: cuidar que los niños no introduzcan en su boca juguetes pequeños u otros objetos; mantener fuera del alcance de los menores bolsas de plástico para evitar que jueguen con ellas, ni permitir que corran mientras tienen alimentos en la boca o que jueguen durante la comida.
Para evitar asfixia por inmersión, Centro Estatal de Alertamiento del Gobierno del Estado, sugiere no dejar a los niños solos en la tina de baño y tapar cisternas y recipientes que almacenen agua.
Para prevenir caídas propone no dejar que los niños jueguen en las escaleras, se sienten o corran por ellas, además debe cerciorarse que éstas tengan pasamano, colocar protecciones en ventanas y evitar la colocación de macetas y otros objetos similares junto a ventanas amplias o balcones, así como no permitir que los niños trepen a los muebles y permanezcan de pie sobre ellos, ni peleas o juegos violentos dentro de la casa.
Para evitar quemaduras en menores de edad, se sugiere evitar que los mangos de sartenes, cacerolas y ollas sobresalgan del borde de la estufa, alejar a los niños de la cocina y el área donde se plancha e impedir que los niños jueguen con cerillos, velas, encendedores o cohetes, así como vigilar los recipientes con líquidos sobre el fuego que al hervir puedan rebosar y apagar la llama; y cerrar la llave de paso del gas cuando no se utilice y durante la noche Para salvar a los niños de una intoxicación se recomienda guardar los medicamentos bajo llave, no dejar los productos de limpieza al alcance de los niños ni guardarlos en botellas de bebidas, evitar que los insecticidas y productos de jardinería caigan sobre alimentos, personas o animales domésticos.
Así mismo se recomienda cerciorarse de que el cableado de la casa esté en buenas condiciones, desconectar los aparatos eléctricos si no están en uso; si ello no resulta práctico, asegurarse de que los cables estén fuera del alcance de los niños para evitar que se los lleven a la boca, enseñar a los niños a no introducir llaves, alfileres u otros objetos de metal en los orificios de los contactos y evitar que usen aparatos eléctricos cerca del agua. (NOTYMAS)

Comentarios