Promueve CEN del PRD medidas cautelares para Suástegui Muñoz

La dirigencia nacional del PRD solicitó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) medidas cautelares para el líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz. Ramón Navarrete Magdaleno, presidente interino del órgano
público autónomo, dijo que la queja promovida por la dirigencia nacional del PRD tendrá validez hasta que sea ratificada por el activista y personalmente solicite las medidas cautelares.
“Las medidas cautelares se manejan de acuerdo a la necesidad que tenga el beneficiario. No todas son en el mismo sentido, no todas son policiacas, no todas son de vehículos blindados, hay diferentes formas de cómo brindar seguridad a una persona.
“Eso se hace en un diálogo directo para saber qué es exactamente lo que quiere o necesita para su seguridad”, confirmó el ombudsman guerrerense al ser cuestionado sobre el tema y debido a una aparente desaparición momentánea del líder del Consejo de Ejidos.
En entrevista informó que la Coddehum abrió un expediente sobre el caso y se encuentra radicado en la Coordinación Regional de Acapulco.
Comentó que si Suástegui no tiene condiciones de seguridad para acudir a Acapulco, la comisión irá a donde se encuentre.
Cabe mencionar que el conflicto en Cacahuatepec surgió después de que el líder del CECOP anunció la conformación de su policía comunitaria avalada por la ley 701 y debido al bloqueo que encabezó en la comunidad de La Concepción contra una empresa gravillera. Díaz después el activista denunció la incursión de efectivos del Ejército, elementos de la Policía Federal, Estatal y Ministerial, “esos son los puntos que le dan pie a la queja” de la dirigencia nacional del PRD, señaló Navarrete.
“Los detalles los iremos conociendo a partir de que tengamos desarrollado el expediente”, añadió. En otros temas, Ramón Navarrete dijo que la Coddehum está documentando todos los casos de violaciones a los derechos humanos que conocen.
“Estamos haciendo una labor de desburocratización de las actividades y estamos acudiendo a los lugares donde es probable que se pudieran violar los derechos humanos como lo hicimos en el municipio de Teloloapan”, comentó.
Comentó que en el operativo de desalojo que implementaron los gobiernos federal y estatal, la Coddehum propuso un diálogo previo con los manifestantes lo cual dio resultados para que los ciudadanos liberaran la vía federal.
“A eso le apostamos, a no estar sentados en las oficinas esperando que lleguen los acusadores, sino estar allá para que no se violen sus derechos y eso nos va a propiciar que tengamos un número menor de quejas”, confió.(www.agenciairza.com)

Comentarios