Profesores iniciaron protestas tratando de evitar se implemente la reforma educativa

Trabajadores administrativos pertenecientes a ocho delegaciones sindicales que tiene su base en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero conocidas como Ex Ineban, salieron a marchar por calles de esta capital para exigir al Congreso del Estado que no apruebe la homologación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa con la Ley de Educación estatal, porque hacerlo “dañaría gravemente los derechos laborales”.
Los manifestantes salieron del ex ineban y bloquearon la avenida Rufo Figueroa, después caminaron por la avenida Lázaro Cárdenas, para finalmente incorporarse a la avenida Trébol Sur,
en la que se encuentran las instalaciones del Congreso del Estado, ahí realizaron un mitin con el que exigieron a los legisladores “no cometer una nueva equivocación que detonará nuevas movilizaciones que podrían desestabilizar la armonía de la entidad”.
En la protesta también se pronunciaron en contra del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), la Ley General Educación, y la Ley del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que absorberá el pago de los trabajadores en la denominada centralización de la nomina. La dirigente de la delegación DIII-16-02, Reyna Bello de Jesús, señaló que en este movimiento están incluidas las ocho delegaciones, lo que significa que están representados tanto por el SNTE como por la CETEG y otras expresiones, “el rechazo es generalizado”, dijo y no descartó que se genere una gran unión de la CETEG y el SNTE en esta nueva etapa de la lucha magisterial que tiene la intención de echar abajo las adecuaciones a la ley local de educación antes de su aprobación en el legislativo local, que se tiene prevista para el 11 de marzo.
Durante el trayecto de la marcha, los trabajadores de la educación recriminaron al gobierno federal la implementación de leyes que lesionan y violan los derechos de los trabajadores, y gritaron consignas como “no que no, si que si, ya volvimos a salir”, “Hilario entiende el magisterio no se vende”, y “diputados ineptos y corruptos”, además de justificar a los transeúntes y automovilista que la movilización era a favor de la educación y en contra de las leyes que perjudican a la población.
Al arribar al Congreso del Estado los trabajadores del sector educativo, se apostaron frente a los accesos y colocaron una manta donde se exigía a los diputados locales, respeto a los derechos y conquista sindicales y laborales.
Media hora más tarde de haber llegado al poder legislativo, una comisión de trabajadores fue recibida. Mientras los inconformes que se apostaron afuera del congreso, se retiraron a las oficinas centrales. Finalmente los quejosos también se pronunciaron a favor del reordenamiento administrativo, con las condicionantes de cancelar los contratos del personal de confianza, además del pago de rentas de oficinas alternas y almacenes, que son de familiares o amigos de algunos funcionarios, y el regreso a las oficinas oficiales.
Además de la exigir la transparencia de los recursos de los reintegros por jubilación por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios