Procederá SEG contra los directivos de escuelas que condicionen inscripciones

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Max Arturo López Hernández, advirtió que esta dependencia procederá de manera inmediata contra los docentes y administrativos que condiciones la inscripción de los alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria.
Señaló que aun cuando la nueva Ley de Educación ya contempla un esquema a través del cual se pueden solicitar cooperaciones voluntarias a los padres de familia, advirtió que estas contribuciones no pueden ser con carácter de obligatorio, es decir no se puede condicionar la reinscripción o la inscripción de los alumnos de nuevo ingreso.

Expresó que la educación básica es gratuita y en el caso de Guerrero, cuando se obliga a los padres de familia a cooperar de manera obligatoria, interviene directamente la Contraloría Interna de la SEG.
En este sentido, mencionó la Contraloría Interna de la SEG investiga tanto las denuncias que interponen de manera directa los padres de familia como las que se ventilan a través de los diferentes medios de comunicación e incluso mediante las redes sociales.
López Hernández explicó que las sanciones que se aplican a los docentes o directivos de las escuelas a quienes se les comprueba que condicionan la reinscripción o inscripción de alumnos a las escuelas son variadas y se inicia con una llamada de atención o son mayores cuando un padre de familia se niega a colaborar y castigan a los alumnos o les niegan la entrada a las escuelas.
Comentó que oficialmente la SEG no ha tenido hasta el momento ninguna denuncia personalizada en contra de algún directivo por condicionar la inscripción o reinscripción de alumnos a las escuelas.
“Es una situación que a veces es muy molesta y precisamente por eso la Contraloría Interna de la SEG ha sido muy estricta y le da el seguimiento correspondiente hasta aclarar el asunto.
—¿Ninguna inscripción o reinscripción estará condicionada al cobro de cuotas?, se le preguntó al subsecretario de Educación Básica.
—Ninguna, esto es una determinación no solamente nacional sino que el mismo gobernador y la Secretaría de Educación la están instrumentando.
Finalmente, el funcionario apuntó que la SEG también mantiene una estricta vigilancia para que ningún alumnos sea objeto de bullying o maltrato al interior de las escuelas por parte de sus propios maestros, como ya ha ocurrido. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios