Policías Comunitarios de Tixtla “incautan” camionetas federales

Como parte de una jornada de movilización e información que realizó durante el fin de semana la Policía Comunitaria de Tixtla, habría retenido dos camionetas del programa federal Oportunidades, mismas que pretenden habilitar como “patrullas” de su organización.

De acuerdo con versiones de personas de la comunidad, desde la mañana del sábado los comunitarios iniciaron sus operativos, que incluyeron la colocación de filtros en los accesos de Tixtla para entregar volantes informativos con detalles de su lucha, así como la exigencia de la liberación de su dirigente Gonzalo Molina González.
Hasta esos filtros llegaron las dos camionetas del programa de Oportunidades, cuyos ocupantes se habrían negado a una revisión, por ello los comunitarios determinaron que quedarían “resguardadas” y los conductores tuvieron que regresarse en la Urvan.
Hasta el momento la dependencia no ha fijado postura en torno a este hecho, ni los comunitarios han informado al respecto, pero presuntos testigos de los hechos confirmaron que fueron dos las camionetas que incautaron, cabe señalar que los comunitarios de Tixtla también mantienen retenido armamento de la policía municipal, consistente en rifles A-R15 y pistolas .9 mm.
En declaraciones que hicieron a los medios tras decomisar las armas, los comunitarios acusaron a los policías municipales de “estar relacionados con la delincuencia organizada que dirigen el hermano del presidente municipal, así como el director de la policía preventiva”.
Cabe señalar que los comunitarios que realizaron estas acciones portaban rifles y uniformes verdes, además se cubrían el rostro con paliacates, debido a que temen que la delincuencia organizada tome represalias contra ellos o sus familias.
En los puntos donde instalaron retenes, los comunitarios pidieron a la población que la ciudadanía cuide a sus hijos para que no se conviertan en delincuentes.
Extraoficialmente trascendió que los mandos de la comunitaria han enviado misivas al gobierno del estado y federal para que se establezca una mesa de diálogo, en la que se analice la situación de Gonzalo Molina, quien fue detenido por cargos de terrorismo, delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad entre otros, mismos que se le fincaron por la toma del ayuntamiento de ese lugar y una confrontación con policías municipales que generó un estado de psicosis en el zócalo de la ciudad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios