Policía Cibernética pide supervisar el uso del internet en menores de edad

Luego de dar a conocer que desde la Policía Cibernética se atiende un aproximado de siete solicitudes diarias a consecuencia de diversos delitos perpetrados al través de las redes sociales, Alonso González Martínez, jefe de esta corporación, llamó a los padres de familia a supervisar el uso del internet en sus hijos,
debido a que la población de entre ocho a 13 años es considerada la más vulnerable.
La Policía Cibernética se creó en el estado de Guerrero en 2007, para brindar asesoramiento a las víctimas de delitos al través de las redes sociales, donde los más recurrentes son los fraudes, robo de identidad, bullying, sextorsión, extorsión y amenazas Cuenta con tres unidades de atención denominadas Patrullaje, que se encarga de dar seguimiento a las conductas ilícitas al través de las redes sociales; Prevención, donde se emiten recomendaciones para evitar ser víctima de delitos y Atención a ministerios públicos, a quienes se les envían los informes de seguimiento, resultado del patrullaje realizado previamente. González Martínez dijo que se espera que en próximas fechas, la Policía Cibernética ya cuente con una unidad más de atención que tiene que ver con un laboratorio de informática forense, desde donde se podrán obtener datos de discos duros fragmentados.
En materia de prevención, esta policía realiza pláticas en materia de prevención en instituciones educativas de nivel secundaria y medio superior y trabaja en la calendarización para dar cobertura a las siete regiones del Estado.
Por su parte, la unidad de Patrullaje atiende alrededor de siete casos al día debido a diversos tipos de hostigamiento y engaños perpetrados al través de las redes sociales. Las regiones donde se tiene mayor número de solicitudes son las regiones Centro y Acapulco.
Sin embargo, la mayoría no son castigados, por lo que recomendó dar seguimiento a las solicitudes y acudir al Ministerio Público (MP) a interponer la denuncia correspondiente, ya que de acuerdo al daño generado tras el reporte emitido por la Policía Cibernética, el MP se encargará de realizar una comparación con delitos del orden común, porque aún no se cuenta con una legislación local donde se tipifiquen los delitos tecnológicos.
Por otra parte, dijo que es de suma importante que los padres de familia supervisen a los hijos en el uso del internet, ya que de acuerdo a las estadísticas con las que cuentan, perfiles de usuarios de Facebook que oscilan entre ocho a 13 años de edad, cuentan con alrededor de 500 amigos o seguidores, cuando realmente sólo llegan a conocer de manera física a un promedio de diez amigos, lo que los coloca en un estado de vulnerabilidad.
Enfatizó que es importante la participación de los padres de familia, debido a que son el primer filtro para evitar que el menor sea víctima del delito.
Y lamentó que del universo de pláticas que han realizado en diversas instituciones educativas, sólo exista una asistencia de padres de familia menor al 20 por ciento.
Finalmente, dijo que la meta de esta administración es que la unidad de atención siga en crecimiento para fortalecer al personal con herramientas tecnológicas para combatir los delitos; por ello, agregó se ponen a disposición de los guerrerenses la línea telefónica 01 747 49 4 96 50, el correo electrónico policiacibernetica@guerrero.gob.mx o el perfil de Facebook policía.cibernetica.guerrero, para atender sus demandas.

Comentarios