Mil pueblos de la sierra quedarán incomunicados al iniciar las lluvias

Más de 120 mil sierreños que viven en cuando menos mil comunidades de los 14 municipios que tienen presencia en la Sierra del estado quedarán totalmente incomunicados en cuanto comiencen las lluvias —en dos meses— ya que los gobiernos federal y estatal no reconstruyeron en forma los caminos y sólo los
habilitaron de manera temporal para el paso de las personas.
La situación se torna grave, por las nuevas reglas de operación dictadas por la Federación en cuanto a que los Ayuntamientos están impedidos para tomar recursos del Ramo 33 para rehabilitar los caminos, se lamentó el ex presidente municipal de Heliodoro Castillo, Severo Oyorzábal Díaz. Primeramente, el reconocido luchador social fue cuestionado acerca de las declaraciones que esta semana hizo el alcalde de Atoyac, Edilberto Tavares, en el sentido de que el único lugar de su municipio al que habían llegado las labores de reconstrucción es La Pintada, pero que las restantes comunidades de esa jurisdicción estaban abandonadas.
En este sentido, el también ex dirigente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM) expresó que lo dicho por el presidente municipal de Atoyac no es más que la “puritita verdad”, y esa misma situación se repite en los 14 municipios que tienen territorio en la Sierra del estado.
Por esta razón, mencionó, muchas son las comunidades serranas que a más de seis meses de la contingencia provocada por las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, se encuentran todavía incomunicadas.
El problema, citó, es que los gobiernos federal y estatal no reconstruyeron en forma los caminos que comunican a los pueblos asentados en la parte alta de la sierra y sólo habilitaron pasos temporales. Por lo anterior, refirió, en cuanto comiencen las lluvias, estas localidades volverán a quedar totalmente incomunicadas, vaticinó.
Reiteró que son más de 120 mil habitantes de cuando menos mil comunidades de los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Ajuchitán del Progreso, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Coahuayutla y Zirándaro los que con las primeras lluvias volverán a quedar incomunicados. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios