Los recursos para la reconstrucción no están “jineteados”, afirman funcionarios

Familias de damnificados por la tormenta tropical "Manuel" reclamaron a las autoridades federales, estatales y de este municipio por la falta de cumplimiento a sus demandas de obras de reconstrucción de daños. Reunidos con funcionarios de la Conagua, Sedatu y del ayuntamiento de Chilpancingo, los integrantes de la
Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa, denunciaron que el pasado 22 de febrero el alcalde Mario Moreno les informó que en ese mismo mes se colocaría la primera piedra de la casa muestra de una de las dos mil familias afectadas.
Sin embargo, eso no ha ocurrido.
"Aquí nos vienen a decir que todavía no hay nada, pero que ya hay un predio que se compró, a ver queremos ver aquí que nos muestren las escrituras de la compra de ese terreno", les dijo el colono Justino Díaz al secretario particular del delegado estatal de la SEDATU, Héctor Vicario, Javier Lobato y a Hugo Gracida, representante del alcalde Mario Moreno.
La reunión entre los damnificados y los funcionarios, se desarrolló en el auditorio "José Inocente Lugo", del Palacio Municipal. Los delegados de la Conagua, José Humberto Gastelum; de la Sedatu, Héctor Vicario y el alcalde, Mario Moreno, no asistieron a la asamblea.
Los afectados acusaron a las tres instancias de gobierno de "jinetear" el dinero que supuestamente el presidente Enrique Peña Nieto dijo que enviaría a Guerrero para la reconstrucción de los daños.
"Aquí Enrique Peña vino a decir que se invertirían 30 mil millones de pesos, pero aquí en Chilpancingo, no se ve nada", aseveró Justino Díaz.
En la reunión, Javier Lobato, de la Sedatu, rechazó que los recursos destinados para las obras de reconstrucción sean "jineteados" o que estén guardados en una "caja fuerte". Señaló que el gobierno federal va reubicar 2 mil familias que viven en zonas de alto riesgo las márgenes del Río Huacapa.
Y que se requiere la compra de 38 hectáreas de tierras para la construcción de las casas.
Reconoció que ya se tiene bajo "palabra" la adquisición de tres terrenos, uno de ellos, de 19 hectáreas, pero que en este último se está en espera de que Protección Civil emita un dictamen que diga que está predio no se encuentra en zona de riesgo. (www.agenciairza.com)

Comentarios