Los municipios de las dos costas ya pueden exportar ganado a los “yunaites”: Sagarpa

En estos momentos, son 25 los municipios del estado, los que pueden exportar ganado a Estados Unidos de Norteamérica, ya que sus ranchos cuentan con el aval del Departamento de Agricultura del vecino país del norte, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (Sagarpa) en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez.
El funcionario federal destacó el enorme potencial ganadero que tiene esta entidad suriana, con aproximadamente un millón 300 mil cabezas de ganado, aunque desgraciadamente sólo una mínimamente parte es la que se exporta a los Estados Unidos, que son “becerros pequeños”.
Por el momento, mencionó, sólo el ganado que se produce en las costas Chica y Grande es el que está certificado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica, pero el objetivo inmediato que tiene la Sagarpa y el sector ganadero de la entidad es que al menos el 80 por ciento de los 81 municipios del estado se certifiquen para que puedan exportar tanto ganado en pie como cortes especiales de carne. 
Esto, mencionó, tiene que ser reforzado con la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Acapulco, con lo cual ya se contará con un control más estricto de la carne que se consume en la entidad y de la que se exportará. 
Para esto, destacó, la Sagarpa ya tiene listos los 80 millones de pesos para la construcción de este rastro TIF en Acapulco que podría entrar en operaciones a finales de este año. 
La idea, resaltó, es que aparte de que los productores tengan la posibilidad de vender su ganado dentro del estado, también tengan la posibilidad de tener un valor agregado con la exportación de cortes a los estados del norte del país, o bien a China, Indonesia o Japón que piden cortes especiales”, explicó.
Finalmente, dijo, en estos momentos se tomó la determinación de que ya no salga el ganado del estado, para poder aumentar el hato ganadero y subir de un millón 300 mil cabezas a dos millones de cabezas de ganado”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios