Las bases del SNTE salen a las calles a protestar contra la reforma educativa

Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que tiene su base en las oficinas centrales de la SEG, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas frente a Ciudad Universitaria, con lo que generaron un severo caos vial al sur de la capital.

Los quejosos demandaron al Congreso del Estado, al gobernador Ángel Aguirre y a la dirigencia nacional del SNTE, que informen cuáles fueron los lineamientos que se consideraron para la aprobación de las reformas a la Ley Estatal de Educación con las que se armoniza la legislación con la federal, misma que el Congreso del Estado realizó en una sesión cerrada en el puerto de Acapulco el pasado martes.
En la manifestación participaron las siete delegaciones sindicales pertenecientes al SNTE.
La líder de la sección DIII-16-16 de la zona centro, Leticia Nava, destacó que este grupo que hoy se manifestó para rechazar las reformas legales no son miembros de la CETEG, sino de la Sección 14 del SNTE que están desconociendo a su dirigente por haber aprobado estas modificaciones sin consultar con la base.
La dirigente estableció que en cada estado se han modificado las leyes tomando en cuanta particularidades de la población, y de las condiciones en que se encuentra el sector educativo, sin embargo en Guerrero la aprobación de se hizo al vapor y sin claridad para los trabajadores, "no se ha informado cuáles fueron las particularidades que se consideraron para la aprobación de estas leyes".
Comentó que incluso en estados como Oaxaca se determinó hacer una consulta popular sobre este tema y en base a lo que arroje esa consulta será la determinación que tomen los legisladores, mientras que en Guerrero ya lo único que queda es exigir "que nos muestren con transparencia cuáles fueron los lineamientos porque desconocemos totalmente".
Indicó que en su momento ellos ofrecieron propuestas para que se integraran a esta reforma y le apostaron a que se establecieran mesas de diálogo sin embargo nunca obtuvieron respuesta.
REPROBABLE ACCION DE LA CETEG
Cuestionada sobre los actos vandálicos que protagonizó el pasado miércoles un grupo de integrantes de la CETEG quienes irrumpieron en las instalaciones del SNTE para generar toda clase de destrozos, Leticia Nava Ropera, indicó que es una situación lamentable, y cada persona es responsable de sus hechos y acciones, dado que aunque el objetivo es similar, los métodos de lucha son distintos.
Desmarcó de esos hechos a las delegaciones del SNTE señalando que no participaron en estos actos "reprobables" y como hasta ahora lo han hecho le apuestan al diálogo". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios