La próxima semana comienzan trabajos en el nuevo relleno sanitario: M. Moreno

Los Ayuntamientos de Chilpancingo y Tixtla ya adquirieron un predio de 70 hectáreas en el que la próxima semana comenzará a abrirse la primera celda del relleno sanitario, con el fin de que comience a recibir la basura de ambos municipios, informó el presidente municipal capitalino, Mario Moreno Arcos.

Entrevistado en su despacho del Palacio Municipal, el alcalde informó asimismo que para este año, la inversión para obra pública podría superar los 400 millones de pesos, toda vez que mezclará recursos con instancias de los gobiernos federal y estatal con el fin de poder atender las demandas más apremiantes de la población.
En primer término, Moreno Arcos informó que finalmente ya fue adquirido el predio en el que se construirá el relleno sanitario, aunque en la transacción únicamente participaron los ayuntamientos de Chilpancingo y Tixtla, ya que el de Eduardo Neri no quiso.
De esta manera, mencionó, la próxima semana comenzará a abrirse la primera celda del relleno sanitario en ese terreno de 70 hectáreas, cuya ubicación prefirió guardarse. Indicó que de acuerdo a los estudios realizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal (Semaren) y las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se espera que con el tratamiento que se le dará a los desechos sólidos, este nuevo relleno sanitario tenga una vida útil de entre 30 y 40 años aproximadamente.
Señaló que de manera paralela a la construcción del relleno sanitario, el Ayuntamiento a su cargo comenzará a trabajar en el cierre del basurero a cielo abierto ubicado en las cercanías de la colonia La Cinca, al sur de la ciudad, y confió en que este lugar quede saneado antes de que concluya este año.
En cuanto a la inversión para obra pública que recibirá Chilpancingo, comentó que son 150 millones de pesos los que se tienen etiquetados, aunque con el fin de abarca un espectro mayor o atender de la mejor manera las demandas de la ciudadanía, el Ayuntamiento a su cargo le entrará a la mezcla de recursos con dependencias tanto del gobierno federal como del estatal.
Incluso, comentó, la administración a su cargo ya tiene concretados los convenios de mezcla de recursos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), de tal manera que prácticamente ya estamos duplicando lo que al Ayuntamiento le fue autorizado a través del Ramo 33 para este año”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios