La policía ciudadana solo comete “abusitos”, justifica Plácido Valerio

Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), reconoció los excesos que ha cometido la policía ciudadana que opera en el Valle de El Ocotito.
Sin embargo matizó que “no son tan graves” y que “no son abusos exagerados” como se han sido
denunciados en medios de comunicación, sino que han ocurrido cuando detienen a un delincuente y éste pone resistencia.
En entrevista dio a conocer que le pidió recientemente el encargado de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, que les impartan talleres de capacitación a los policías ciudadanos.
El problema, dijo, es que los policías ciudadanos no estaban preparados y de pronto al portar armas “no aguantan cometer abusos”.
Agregó que para evitar esos abusos implementaron el método del “careo” entre presuntos delincuentes y policías. Dijo además que en las detenciones de los policías ciudadanos las corporaciones cometen abusos como los militares “cuando caen compañeros detenidos también abusan de ellos”.
Informo que derivado de una encuesta hacha por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se logró saber que la policía ciudadana tiene un nivel de aceptación bueno entre la población de las comunidades. “Hay una aceptación de 9.6 y el resto nos preocupa y es lo que estamos buscando como erradicar esa parte”, señaló Plácido Valerio.
Cuestionado sobre el operativo “Juntos por Chilpancingo”, Placido Valerio reconoció que ha habido un retroceso de la delincuencia aunque insistió que varios sectores les han pedido ingresar a esta capital.
“Yo les he dicho que se coordinen con las autoridades porque nosotros no podemos entrar a la capital”, dijo. (www.agenciairza.com)

Comentarios