Iniciarán esta semana la edificación de casas para damnificados de la capital

**El alcalde Mario Moreno Arcos y el titular de la SEDATU Carlos Ramírez Marín supervisaron el terreno donde reubicarán 957 familias 

En comitiva encabezada por el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín; el delegado de dicha dependencia en la entidad, Héctor Vicario Castrejón, y el director de PROVIVAH,
Armando Reza Becerril, así como por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y Ernesto Aguirre Gutiérrez, por parte del gobierno estatal, ayer se oficializó el arranque de la construcción de aproximadamente mil viviendas para los damnificados por la tormenta tropical “Manuel”, en su paso por la capital.
La mañana de este lunes, el funcionario federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, visitó la capital guerrerense con el propósito de reconocer la superficie donde serán reubicadas novecientas cincuenta y siete familias afectadas por los fenómenos naturales de septiembre del año pasado, que dejaron fuertes afectaciones en el municipio.
El predio, ubicado al sur de la ciudad, calificó los estudios técnicos y de uso de suelo que determinaron su factibilidad, así como la puesta en marcha del proyecto integral consistente en dotar de viviendas -en una primera etapa- a casi mil familias que habitan en condiciones de alto riesgo o en zonas federales y que, a consecuencia de ello, registraron pérdidas totales.
Cada vivienda tendrá un costo de ciento veinte mil pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fideicomiso PROVIVAH, como parte del “Plan Nuevo Guerrero” anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Ramírez Marín enfatizó que no fue fácil encontrar un predio que cumpliera con las especificaciones de Ley, pero “gracias a la coordinación que se logró con los tres niveles de gobierno, se pudo acelerar la adquisición del terreno”, ubicado a escasos metros de conocido centro comercial.
“Lo que se buscamos es que las viviendas cumplan con los requerimientos necesarios y ofrecer a las familias un espacio digno donde vivir, pero a cambio deberán desistirse de regresar a los asentamiento donde han permanecido de forma indebida”, detalló el secretario.
Por su parte, Mario Moreno Arcos reconoció que garantizar los servicios básicos y la accesibilidad a la zona fue una de los retos para poner en marcha la construcción de las viviendas, por ello “se hicieron todas las consideraciones previas al proyecto que estaremos entregando este mismo año”, anunció.
Respecto a las zonas de alto riesgo y federales que habrán de ser entregadas por los damnificados, el alcalde afirmó: “para prever que no vuelvan a ocurrir tragedias como las de septiembre, se instrumentará el cambio de uso de suelo y comenzará un programa de reforestación de dichas zonas, a efecto de evitar invasiones”.
“Muchas familias dejarán una vivienda precaria para trasladarse a un complejo habitacional seguro y en condiciones dignas donde desarrollarse planamente”, puntualizó.
“Las viviendas constarán de dos plantas, con dos recamaras, áreas de cocina y lavado, todas con loza y piso de concreto y azulejos en las regaderas, y ninguna compartirá muros. Se trata, pues, de viviendas dignas, con un costo de 120 mil pesos, cuya construcción, dijo, “iniciará esta misma semana con 210 viviendas que idealmente estarán terminadas el 31 de mayo”.
Moreno Arcos garantizó que el proyecto cuenta con un 10 por ciento de áreas verdes y de tal y como lo marca la ley estatal, y aseguró que los primeros habitantes que lleguen a este lugar gozarán de todos los servicios públicos.
Además, anunció que para tener acceso a esta zona se está considerada la construcción de un puente, que también estaría listo para fines de mayo, cuando entreguen la primera etapa del proyecto, durante la que serán alrededor de 470 viviendas las viviendas construidas y que serán repartidas entre damnificados y habitantes de áreas federales.
Moreno Arcos, abundó que en una segunda etapa se construirá una cantidad similar para que en total sean 957 viviendas, proyecto en el que, indicó, están participando los tres niveles de gobierno, sin distinción de partidos políticos ni intereses personales.
“La idea es que antes de la temporada de lluvias quede resuelto el tema de la reubicación; nosotros estamos apurando a la federación para que nos lleguen los recursos del Fonden para dar celeridad a las acciones que emprenda la SEDATU, la SCT y la CONAGUA “, finalizó.

Comentarios