Impulsan en Ocotito actividades creativas que promueven la paz

La organización “Creativos Unidos”, integrada por jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, promueven la paz a través de murales, tendederos con hojas que contienen pensamientos positivos y de aliento.
Esto, para que los pueblos que integran el Valle de El Ocotito, zona rural de Chilpancingo, continúen
apoyando a la Policía Ciudadana que ingresó a partir del 23 de enero a tomar la seguridad de la gente. Crescenciano Ramírez López, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), organización a la que pertenece el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), informó que el proyecto de seguridad como lo plantean no sólo tiene que ver con el cuidado policiaco para bajar los índices de criminalidad que se daban en la zona, “es un enfoque más integral”.
l grupo de “Creativos Unidos” tiene la finalidad de promover acciones para que los jóvenes no “desvíen el camino” y a través de acciones como la pinta de murales, donde le dan ánimos al pueblo ante la ola de violencia e inseguridad que están pasando a que sigan y no se dejen de la “delincuencia organizada, porque unidos somos más”.
Ramírez López informó que ese movimiento pretende llegar a cada rincón donde tiene presencia la UPOEG, y desplazar las bardas que quieren ocupar los políticos para promover su imagen durante las próximas elecciones, a murales con mensajes de conciencia social, y que recuerden al pueblo que “debe estar organizado”.
El realizar actividades culturales reclutando a muchachos de entre 15 y 18 años principalmente, porque hay de más edades, es una etapa preventiva, compartió el promotor de la UPOEG, porque si bien es cierto que el SSJC está en 10 pueblos del Valle de El Ocotito para combatir los delitos como secuestro, extorsión, y cobro de cuotas, también “debemos incluir a los chavos para esas actividades en pro de la paz”.
Al momento hay cinco murales en la comunidad de El Ocotito donde se muestra al pueblo organizado en forma de peces; otros con símbolos de la paz y murales donde se lee que el pueblo debe estar organizado para combatir a la delincuencia, pero la idea, dijo, es que haya más.
“Los Creativos Unidos se subsidian solos, de lo que botean y de sus mismos recursos, por eso no se ha podido llevar el proyecto a más pueblos”. (www.agenciairza.com)

Comentarios