Huestes de la CETEG arrasaron las instalaciones de la Sección XIV

**Es su respuesta al apoyo que Hilario Ruiz y otros dirigentes sindicales han dado a las reformas que impulsó el gobierno federal. 

Por Abel Miranda Ayala 

Profesores aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), “destrozaron” las instalaciones de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ello en respuesta al apoyo que los dirigentes de dicha sección sindical han dado a las reformas que impulsó
el gobierno federal.
Con ese acto vandálico en el que causaron cuantiosos daños en las instalaciones de la Sección XIV, los cetegistas dieron por concluida su jornada de tres días que incluyó un cerco permanente al Congreso del Estado, con el que trataron de impedir que se aprobaran las reformas a la Ley estatal de Educación que armoniza la legislación local con las reformas que aprobó el Congreso federal a los artículos 3 y 73 constitucionales.
La actividad de los profesores inició a las nueve de la mañana con una conferencia de prensa en la que se fijó una postura en contra de las reformas que a “escondidas” aprobaron los legisladores en el puerto de Acapulco.
Posteriormente informaron que en el transcurso del día se realizarían acciones para culminar con esta jornada de movilización, sin embargo no informarían hasta el momento en que las realizaran.
A las once de la mañana se movilizó el contingente de los integrantes del sindicato del Colegio de Bachilleres, quienes salieron en marcha con rumbo al centro de la ciudad, dejando en el palacio legislativo sólo a los contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación.
En paralelo se inició otra movilización en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, donde las delegaciones pertenecientes a la parte oficial del SNTE, organizaron una toma de las instalaciones y a pesar de que ambos movimientos tiene el mismo fin de rechazar las reformas constitucionales y las leyes secundarias que de ellas se derivaron, las acciones las han desarrollado de manera separada. Aproximadamente a la una de la tarde de las inmediaciones del Congreso del Estado contingentes se empezaron a movilizar hacia el sur de la ciudad a bordo de vehículos particulares y un microbús de transporte de personal de la Secretaría de Educación.
En total unos 80 profesores llegaron hasta las instalaciones de la Sección XIV del SNTE, la mitad de éstos fueron quienes ingresaron al inmueble de la sección sindical que dirige Hilario Ruiz Estrada y empezando por la oficina del dirigente destruyeron todo lo que pudieron. Escritorio, sillas, computadoras, impresoras, ventiladores, televisiones, cuadros y todo lo que los maestros encontraron a su paso fue destrozado, y tirado al piso, por un “grupo de asalto” comisionado específicamente para esa acción, mientras otro grupo de “educadores” realizó pintas en todo el inmueble, con leyendas como “Hilario vendido traídor”, “ratas”, “la educación no se vende”, entre otras.
POLICIA HACE PRESENCIA
25 minutos después de iniciada la acción y cuando ya el inmueble se encontraba completamente destrozado, llegaron al sitio un centenar de elementos de la Policía Estatal, ataviados con equipo anti motín, ello obligó a los profesores a reagruparse y empezar la caminata de regreso a las instalaciones del Congreso del Estado, donde estaba sentado su campamento.
Las fuerzas del orden no bajaron de sus unidades, únicamente se dedicaron a seguir al contingente en la marcha que emprendieron.
Cuando llegaron a las inmediaciones del Congreso del Estado, los pedagogos se concentraron en sus comisiones para después anunciar que se trasladarían al Ex Ineban, para planear las estrategias de lucha futuras, pues con esta acción se daba por concluida esta jornada de lucha que duró tres días.
INCIDENTE CON MAESTRA.
Durante el tiempo que duró el ataque vandálico a la Sección XIV, hasta ese sitio llegó una maestra que desde su vehículo una camioneta Honda CRV, placas de circulación HAF 36-13 empezó a tomar fotografías, lo cual molestó a los disidentes quienes se acercaron a preguntarle quién era y por qué estaba tomando fotos.
La maestra los encaró y les dijo “no se vale lo que hacen están dañando nuestra casa sindical”.
Por ello los cetegistas rodearon el vehículo, le arrebataron su tableta electrónica con la que tomaba las fotos y eliminaron las imágenes. Cabe señalar que cuando los maestros ingresaron al edificio de la Sección XIV, los trabajadores ya se habían retirado, por lo que nadie opuso resistencia al vandálico incidente.

Comentarios