Hay la posibilidad de que Arturo Latabán sea destituido de la AGE: Germán Farías

Por la fuga de información que se registró hace unos días y por el conflicto interno que mantiene con los auditores especiales sí hay la posibilidad de que Arturo Latabán López sea separado de la titularidad de la Auditoría General del Estado (AGE).

Sin embargo, antes, Latabán López tendrá que comparecer ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, porque esta serie de problemas comenzó a provocar que la ciudadanía desconfíe del trabajo que realiza el órgano fiscalizador de los recursos públicos, lo cual no debe ser.
Al respecto, el diputado local perredista y presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, Germán Farías Silvestre, rechazó que el Congreso del Estado o la comisión legislativa a su cargo asuman una actitud de persecución en contra de Arturo Latabán ni de los auditores especiales, pero es necesario que las cosas se aclaren.
Por esto mismo, mencionó, los diputados locales que integran la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE determinaron llamarlo a comparecer para que diga, desde su muy particular punto de vista, qué es lo que ocurre en ese órgano fiscalizador de los recursos públicos.
Señaló que debido a que está en juego la credibilidad y el trabajo de fiscalización que realiza la AGE es necesario que la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría tenga los elementos suficientes para tomar la mejor decisión, ya que al final de cuentas el objetivo es que el órgano fiscalizador de los recursos públicos que se manejan en los tres poderes del estado, los 81 ayuntamientos, los organismos públicos descentralizados y autónomos vuelva a tener la solvencia moral necesaria.
Por lo mismo, mencionó Farías Silvestre, si es necesario el Congreso del Estado emitirá las sanciones administrativas correspondientes entre las cuales hay la posibilidad de que el propio Latabán López sea separados del cargo.
Cabe hacer notar que el problema en la AGE inició con la fuga de información confidencial con la cual se intentó dejar mal parados a varios ex alcaldes, pero se acrecentó mucho más cuando el auditor especial Elías Cuauhtémoc Tavárez Juárez ventiló el pleito interno que hay entre ellos y el titular, Arturo Latabán. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios