Han pasado seis meses de “Manuel” y pueblos de la Sierra no reciben ayuda

Autoridades de comunidades de los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, denunciaron que este viernes se cumplen seis meses que en esa zona de la Sierra hubo severos daños por las lluvias provocadas por "Manuel", y que hasta el momento siguen sin recibir ayuda humanitaria.

Este jueves los comisarios de 18 pueblos de los municipios estuvieron en esta ciudad en el acto donde el gobernador Ángel Aguirre tomó la protesta a los 200 primeros integrantes de la Policía Rural Estatal y se les impidió hablar con el mandatario para pedir apoyos.
Bartolo Hernández Ortiz, comisario de la comunidad de Tres Cruces, del municipio de Eduardo Neri, afirmó que apenas en febrero de este año el gobierno envío maquinaria pesada para abrir los caminos y brechas. Según esta autoridad, más de un mes estuvieron incomunicados.
"La gente todavía sigue esperando que les lleven despensas y sobre todo maíz, frijol y arroz ya que perdieron sus cosechas de cultivos básicos y ahora no tienen qué comer", expresó.
Los 18 comisarios fueron invitados por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para que se percataran de la toma de protesta de los policías rurales y para que uno de ellos tomara la palabra.
De último momento se ordenó que se suprimiera la intervención de uno de los comisarios municipales debido a que el mandatario estatal tenía la premura de irse del lugar porque tenían otros eventos oficiales. Ismael Guzmán Castro, comisario de Los Morros, del municipio de Leonardo Bravo, afirmó que por decisión de las 17 autoridades de los pueblos, él iba hablar durante el acto.
"Una de las cosas que iba a exponer, es la situación grave que existe en la zona de la Sierra donde después de las lluvias de septiembre del 2013, la vida de la gente le ha cambiado radicalmente", expresó.
Juvencio Díaz, integrante de la dirigencia de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa, informó que una comisión y un grupo de ingenieros y arquitectos se reunieron con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ver la situación de la presa de El Cerrito Rico que se desbordó durante las lluvias por "Manuel".
Uno de los acuerdos que se aprobaron es de que Conagua que tapará con una estructura de concreto la grieta que tiene la presa.
Además se acordó que la próxima semana los funcionarios de esta dependencia federal presentarán un proyecto integral de obras hidráulicas que se harán arriba de esta presa que se encuentra ubicada al norte de esta ciudad y que fue construida hace más de 60 años. (www.agenciairza.com)

Comentarios