Habrá hambruna y estallido social si no se da fertilizante a agricultores: alcaldes

En tanto que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está determinada a proceder administrativa y penalmente en contra de los presidentes municipales que desvíen recursos del Ramo 33 para la compra del fertilizante y la rehabilitación de caminos, cuando menos los alcaldes priístas están decididos a correr el
riesgo, porque no repartir el insumo entre los campesinos podría generar hambruna en las comunidades rurales, pero sobre todo, un estallido social.
Llevados por la preocupación que les genera el programa de distribución del fertilizante y el rubro del cual tomarán los recursos para adquirirlo, 17 presidentes municipales de filiación priísta, coordinados por el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se reunieron ayer en céntrico restaurante capitalino con el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, a quien le hicieron saber sus dudas e inquietudes en torno a este asunto.
Sin embargo, en la reunión, Latabán López prácticamente los dejó “en las mismas”, ya que les reiteró que, efectivamente, la advertencia de la ASF es que procederá administrativa o penalmente en contra de quienes tomen recursos del Ramo 33 para la compra del fertilizante.
Por tal motivo, a propuesta del alcalde capitalino, los ediles priístas presentes en la reunión acordaron reunirse en los próximos días con el gobernador Angel Aguirre Rivero para exponerle esta problemática y solicitarle su ayuda, así como buscar un acercamiento con la Secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, e incluso con el Auditor Superior de la Federación, con el objetivo de encontrar, de manera conjunta, los mecanismos que les permitan utilizar los recursos federales para la adquisición del insumo.
La preocupación de los alcaldes Para iniciar la reunión, el edil de Chilpancingo, manifestó que la preocupación de los alcaldes es que ya está próxima la licitación para la adquisición del fertilizante —incluso algunos ya hasta lo encargaron— y el problema es que los Ayuntamientos que encabezan están descapitalizados porque tuvieron que atender los problemas generados por la contingencia registrada en septiembre del año pasado, por las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical “Manuel”.
Otro problema es que por la misma causa, debido a que el año pasado perdieron sus cosechas, los propios campesinos también se encuentran sin recursos, por lo que piden que el precio del paquete disminuya. Moreno Arcos recordó que hasta el año pasado, los Ayuntamientos habían tomado del Ramo 33 los recursos para la adquisición del fertilizante, lo cual siempre fue observado en las auditorías que son practicadas a las administraciones municipales, pero el problema ahora es que la ASF endureció sus reglas a través de la Ley Superior de Fiscalización de la Federación y no permite utilizar dinero de ese rubro ni para el fertilizante ni para la rehabilitación de caminos.
Por lo anterior, a nombre de los alcaldes priístas, Moreno Arcos le solicitó al titular de la AGE buscar algunos mecanismos o estrategias para que los campesinos no se queden sin fertilizante, ya que esto ocasionaría hambruna en las comunidades.
Esto fue reforzado por el presidente municipal de Chilapa, Francisco Javier García González, quien incluso advirtió que la no distribución del fertilizante entre los campesinos podría generar un estallido social en todos los municipios.
Quedaron en las mismas Al hacer uso de la palabra, Latabán López explicó a los alcaldes priístas que si para la compra del fertilizante utilizaran recursos propios o estatales, a través de un convenio suscrito con el gobierno estatal, no habría ningún problema, porque la AGE únicamente se limita a revisar la aplicación del dinero, pero no el rubro del cual lo toman.
El problema, asentó, es que los recursos del Ramo 33 que son utilizados para la adquisición del fertilizante son federales y en este sentido, la ASF ya advirtió que en esta ocasión aplicará sanciones administrativas y hasta penales contra quienes desvíen recursos etiquetados para otros fines.
Y como quedaron, en las mismas, después de dejar en claro que están decididos a correr el riesgo, los alcaldes priístas acordaron buscar acercamientos con el gobernador Angel Aguirre Rivero, para solicitarle su apoyo en este problema que enfrentan, así como con la titular de la Sedesol federal y el propio auditor superior de la Federación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios