“Gentes externas” han provocado la división en la CRAC: Bruno Plácido

La presencia de “gente externa” a los territorios comunitarios —incluso de otros estados— que ignora los modos y usos y costumbre de las comunidades indígenas es lo que ha propiciado la división al interior de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), afirmó ayer el dirigente de la Unión de
Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien señaló que esta organización ya le solicitó a los Ayuntamientos de los 17 municipios donde tiene presencia que sus Cabildos reconozcan al Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana.
Entrevistado la mañana de ayer cuando salía de un restaurante ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, el líder social fue cuestionado acerca del conflicto interno que vive la CRAC y al respecto reiteró que esto es porque a esa organización que tiene su presencia mayoritaria en las comunidades indígenas de municipios de la Costa Chica y Montaña llegó gente externa.
Al respecto, añadió: “es gente individualista que toma decisiones unilaterales sin tomar en cuenta a las comunidades y siempre que las decisiones sean individuales tronará un proyecto comunitario”, afirmó.
Y es que dijo que la CRAC comenzó a dividirse porque esta “gente externa” que se integró a esa organización opina sin siquiera conocer el proyecto indígena y comunitario, es decir, “hablan de la Policía Comunitaria pero no saben su origen ni saben cómo tienen que dirigirse ante una asamblea”, agregó. Cuestionado respecto al origen de esta “gente externa”, Plácido Valerio señaló que vino “de muchos lados, del estado y fuera del estado y están operando para confrontar”.
No obstante, el dirigente de la UPOEG se abstuvo de dar los nombres de esta “gente externa” para no entrar en disputa, sin embargo remarcó que es gente que “se creen intelectuales”, pero que al operar de mala fe “están llevando al fracaso a la CRAC, cuyo sentir es social y no de confrontación. Eso sí, sentenció Bruno Plácido, “la CRAC no desaparecerá porque es propiedad de las comunidades”.
En otro orden de ideas, indicó que la UPOEG ya le solicitó a los Ayuntamientos de los 17 municipios en los cuales esta organización tiene presencia, que a través de sus respectivos Cabildos reconozcan al Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana sin que esto implique que quieran incorporarse a las policías Preventivas Municipales de esos lugares o a la Rural Estatal.
El planteamiento fue hecho concretamente a las autoridades municipales de San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Cuautepec, Florencio Villareal (Cruz Grande), Copala, Marquelia, San Luis Acatlán, Ometepec, Cuajinicuilapa y Azoyú, entre otros de la Costa Chica, así como de Acapulco, Juan R. Escudero y Chilpancingo. Reiteró que este planteamiento no es con el fin de que el Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana de la UPOEG se incorpore a la Policía Rural. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios