Evencio: total opacidad en el Poder Judicial y Consejo de la Judicatura

Evencio Romero Sotelo, diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) criticó la opacidad con que se conduce el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), toda vez que no rinde un informe transparente de las acciones que lleva a cabo, por lo que no se sabe si los más de cien
jueces realizan bien su trabajo y se ajustan a la ley a la hora de impartir justicia.
El legislador reprochó además que el Poder Judicial del Estado sea juez y parte cuando hay alguna queja en contra de algún juez o funcionario de este órgano colegiado, ya que el Consejo de la Judicatura, que es la instancia que analiza y dictamina este tipo de denuncias, lo integra el presidente del TSJ, un representante de los Magistrados y otro más de los jueces, pero ningún ciudadano para, cuando menos, hacerles contrapeso. Por lo anterior, el también coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos se pronunció porque se termine con la opacidad con que se maneja el Consejo de La Judicatura, ya que la ciudadanía en general necesita saber si los más de jueces penales y de paz se ajustan a la ley a la hora de impartir justicia, pero además, también se hace necesario que el informe que rinde el presidente del TSJ no sea únicamente ante un grupo de amigos, toda vez que debe hacerlo ante la población en general, en este caso, ante quien ostenta la representación popular, que es el Congreso local. En este sentido, enfatizó que “tal pareciera que hay un manto de impunidad y protector de cualquier acto y un valemadrismo del Poder Judicial a los actos formales del Congreso del Estado”.
Expresó que los tres poderes del estado están obligados a transparentar sus acciones y en lo que corresponde al Poder Judicial, en la reforma integral de la Constitución Política del Estado que ya se analiza en el Congreso local, ya está el planteamiento de que el Consejo de la Judicatura se ciudadanice, lo cual terminaría con la opacidad con que se maneja dicho organismo cuyos integrantes actualmente “hacen lo que les viene en gana”.
El planteamiento concreto en cuanto a la integración del Consejo de la Judicatura, explicó Romero Sotelo es que haya un solo representante de los magistrados; dos más que representen a los colegios y barras de abogados y uno más del Congreso del Estado.
Esto le permitiría a la sociedad civil, resaltó, verificar que, efectivamente, se aplican las sanciones contra los jueces corruptos. Otra propuesta más que se ventila en la iniciativa de reforma integral a la Constitución del Estado es que la Auditoría General del Estado fiscalice también el Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia, ya que sus millonarios recursos son manejados de manera discrecional y nunca se informa a cuánto ascienden. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios